Graduada en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, y con un Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Complutense de Madrid, Marta Martínez Novoa (Sanxenxo, 1994) acaba de lanzar al mercado su primer libro: Que sea amor del bueno, en el que se adentra en el universo emocional de las relaciones ―desde la amistad a la familia o pareja― y de la importancia de la responsabilidad afectiva a la hora de construir vínculos sanos y felices.
Especialista en psicoterapia, relaciones, ansiedad y depresión, trastornos de la conducta alimentaria, violencia de género, duelo y autoestima; tras varios años trabajando en Madrid, en octubre de 2020, Martínez Novoa decidió regresar a Galicia para iniciarse profesionalmente como psicóloga autónoma. Al mismo tiempo, abrió un canal de instagram (@martamnovoapsico), que en la actualidad suma casi 300 mil seguidores, donde divulga todo tipo de conocimientos sobre psicología de una manera científica y accesible para todo el mundo. "Fue algo que se fue dando de manera muy natural, yo al principio no tenía pensado ni cuando iba a subir un post", relata. "A día de hoy es algo que disfruto y que veo que también me abre muchas oportunidades".
Sin ir más lejos, una de esas oportunidades terminó por materializarse en Que sea amor del bueno: "en febrero del año pasado me contactaron desde la editorial (Zenith). Me dijeron que llevaban un tiempo siguiéndome en redes y que habían pensado en mí para iniciar un proyecto literario", explica Marta. El sueño hecho realidad de escribir su propio libro supuso para esta psicóloga toda una montaña rusa de emociones y sacrificios bajo un halo de vértigo e ilusión. "Tuve que lidiar con la autoexigencia, con el cansancio, el estar en consulta en pleno boom y tener que seguir con el libro, rechazar muchos planes sociales… Hubo un poco de todo, pero traté de hacerlo lo mejor posible".
Un libro para aprender a dar y recibir amor del bueno
"Las actitudes tóxicas son cada vez más comunes y la irresponsabilidad afectiva es la nueva pandemia del amor". Extraída de la sinopsis de Que sea amor del bueno, podría decirse que la frase y su mensaje son el punto de partida de este debut literario de Marta Martínez Novoa. "El término de responsabilidad afectiva aún está en construcción. Es algo relativamente nuevo, se empezó a hablar de esto en los ochenta", explica la psicóloga, que continúa precisando sobre su significado: "es como la conciencia, cuando estamos en un vínculo, de que todo acto que tengamos hacia la otra persona va a tener unas consecuencias en ella y en su mundo emocional".
Para Martínez Novoa, todas las relaciones sanas, del tipo que sean, se construyen sobre este tipo de conciencia. La responsabilidad afectiva es como la base que sustenta cada relación, con la que somos capaces de "construir acuerdos a partir de unos límites sanos". En esa línea, el libro profundiza sobre las diferentes relaciones afectivas, incluyendo amistad y familia, aunque también es cierto que todavía existen ciertas reticencias a la hora de extrapolar esos límites más allá del amor de pareja. "Como sociedad siempre hemos priorizado el vínculo de pareja sobre los demás", afirma la gallega."De la familia, seguramente habrás escuchado muchas veces que es lo primero, que en la familia todo se perdona y que son en los que más debes confiar, como si hubiese una especie de carta blanca". Ideas y creencias que en Que sea amor del bueno animan a cuestionar y desafiar para poder evaluar del mismo modo cuán saludables son nuestros vínculos familiares, de amistad o pareja.
De igual manera, un viaje a través de las páginas de este libro/rompecabezas nos permitirá reconocer todos esas conductas irresponsables que recibimos, y también que generamos en otras tantas ocasiones, hasta encajar las piezas necesarias para poder "aprender a dar y recibir amor del bueno". Ghosting, breadcrumbring, benching, hoovering, love bombing… Toda una lista de comportamientos, señalados y explicados en el libro, que conducen hacia un mismo camino: la mal vinculación. " La idea también con el libro es que identifiquemos esto y que dejemos de normalizarlo (…) Nunca desde una posición culpabilizadora, porque al final aquí todos estamos aprendiendo", aclara Marta.
Como sociedad, hemos aceptado de manera global un concepto erróneo de las relaciones ―construido a base de mandatos sociales, familiares y estilos de apego desarrollados, y cimentado sobre la quimera del amor romántico―, que el debut de Martínez Novoa trata de diseccionar paso a paso. "El mito del amor romántico normaliza conductas muy disfuncionales y que pueden llegar a ser violentas, como por ejemplo que el amor todo lo perdona". También en su otra vertiente ―no menos negativa―, según prosigue la psicóloga, "a idealizar el amor y desechar relaciones que podrían ser perfectamente sanas".
En un mundo hiperconectado y en constante movimiento, el factor de las redes sociales también ha afectado ―tanto para bien como para mal― en el tipo de relaciones que construimos. "Son una nueva vía para las irresponsabilidades afectivas", sentencia la psicóloga sin acritud. "Es cierto que tienen un potencial gigante para acercarnos a las personas que están lejos físicamente, para conocer a otras que quizá nunca hubiésemos conocido por limitaciones geográficas o de tiempo (…) pero también nos abren una ventana de dominio público que no sé hasta qué punto es del todo saludable para los vínculos", añade a modo de reflexión.
Si llegar a destripar más cuestiones del libro de las necesarias ―y hablando ahora sí en positivo―, para Martínez Novoa hay dos factores que influyen para bien a la hora de forjar relaciones y lazos entendidos como sanos: la comunicación (hablar y escuchar activamente) y la autoestima. "Es verdad que cuando tú no te aceptas y no te respetas, va a ser muy difícil que sepas reconocer cuando la otra parte te está dando un amor sano", evidencia la gallega. Cuestiones que un día fueron el tema de un post de instagram y que hoy forman parte del compendio de enseñanzas que cubren las páginas de Que sea amor del bueno, un libro que en definitiva, busca ayudar a las personas a reconocer ese tipo de amor que deben dar y merecen recibir.
Gira de presentaciones
Sanxenxo ―como no podía ser de otra manera― fue la primera parada en la gira de presentaciones del libro debut de Marta Martínez Novoa, Que sea amor del bueno; quien además estuvo acompañada y arropada por la librería de su infancia (la Librería Nós). Frente a la playa de Silgar, el interior del Hotel Justo fue testigo de un coloquio sobre el amor en todas sus formas, y otras cuestiones que hemos mencionado ya unas líneas más arriba; así como de la posterior firma de ejemplares de los asistentes.
El próximo destino será Barcelona, en la renovada Librería Byron. El miércoles 6 de abril, a las 19:00 horas, arrancará una nueva presentación de la obra, esta vez con Marta y Eugenia (editora) debatiendo sobre psicología y responsabilidad afectiva. Sin embargo, está no será la última fecha a marcar en el calendario, ya que según asegura la gallega: "todavía queda otra fecha por desvelar y ya veremos más adelante si se pueden hacer más". Tendremos que estar atentos a las redes sociales para conocer cuándo y dónde se podrá volver a disfrutar en vivo de un diálogo acerca de los entresijos que esconde y promueve Que sea amor del bueno.