Portugal es uno de los destinos favoritos para los gallegos que buscan paisajes fascinantes y lugares de interés a pocos kilómetros de nuestra comunidad autónoma. Desde las ciudades más famosas como Oporto hasta sus pueblos más pequeños y mágicos, el país luso es visitado cada año por miles de turistas.
Entre los enclaves del norte de Portugal, la villa de Ponte de Lima destaca por su larga historia. Según cuentan algunos expertos, fue el primer pueblo del país. El elemento principal de Ponte de Lima, como bien su nombre indica, es el puente que cruza el río Lima y cuya construcción se remonta al siglo I.
Pero Ponte de Lima es mucho más. Déjate seducir por los encantos de la primera villa portuguesa y descubre cuáles son los sitios que debes visitar en una escapada de un solo día. El trayecto en coche desde Vigo dura menos de una hora (está a unos 74 kilómetros de la ciudad olívica).
El puente medieval más bello de Portugal
El icono de la villa es su espectacular puente, considerado por muchos como uno de los más bonitos de Portugal. Solo se conservan siete arcos de la estructura romana original, que según cuentan los historiadores, se construyó en el siglo I para unir lo que hoy en día es Braga con Astorga.
El resto del puente es de época medieval, del siglo XIV. Su longitud total es de 380 metros y durante mucho tiempo fue la única vía de los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela haciendo el Camino.
Plaza Largo de Camões
El interés de esta bella plaza reside en la fuente —o chafarís— que la preside. Fue construida en el año 1603 por João Lopes o Moço y su posición originaria era la muralla de la ciudad. En 1929 se trasladó a la plaza de Camões.
Como era la única fuente de agua potable del pueblo cuando se construyó en el XVIII, se colocó una inscripción en un bloque de granito donde se leía las multas a quienes la ensuciaran.
La torre que se ve a la derecha en la imagen es Torre da Cadeia Velha, un vestigio de lo que fue en algún momento la muralla que protegía Ponte de Lima. Posteriormente, en el siglo XIV, formaba parte de la antigua cárcel. A día de hoy es la Oficina de Turismo.
Parque Temático Arnado
Al otro lado de la orilla del río Lima encontramos este singular parque repleto de jardines de diferentes estilos. Dentro podemos ver un jardín romano, un jardín laberíntico, un jardín renacentista y uno barroco. En cada uno de ellos hay una magnífica selección de flores y plantas seleccionadas especialmente.
Centro de Interpretación del Vino Verde
Tanto si eres un amante del vino como si no, la visita al Centro de Interpretación del Vino Verde es casi obligatoria. El vino verde es uno de los productos típicos de Ponte de Lima y en el museo se hace un recorrido por su historia, desde sus inicios hasta la actualidad. También hay catas (¡por supuesto!) y organizan exposiciones temporales en las instalaciones.
Pazo do Marqués
Este palacio fue construido en la segunda mitad del siglo XV. Desde el año 2016 alberga el Centro de Interpretación Militar, donde podrás hacer un recorrido por los acontecimientos bélicos más relevantes que ocurrieron en la zona de Ponte de Lima, los trajes de guerra, y conocerás la historia de esta villa desde un punto de vista diferente.
Además, en los exteriores del Pazo hay un mirador y un jardín botánico que merece la pena visitar, sobre todo en primavera. Lo cierto es que Ponte de Lima es una villa repleta de jardines que se encuentran en esta época del año en su mayor esplendor.
Museu do Brinquedo
Si viajas con niños, no hay duda de que esta será su parte favorita del día. Junto al puente romano, en la ribera derecha del río, se ubica el Museo do Brinquedo, un original museo con 3.000 juguetes de diferentes épocas.
En la planta baja hay una recopilación de casi 200 fabricantes portugueses. La exposición completa del museo, que continúa en las plantas superiores, lleva un orden cronológico. Todos los juguetes fueron producidos en Portugal. Como explican desde el Museu, encontrarás desde flautas de hojalata o muñecos de pasta de papel hasta coches de pedales, entre muchos otros.
Para comer: Taverna Vaca das Cordas
Por último, pero para nada menos importante, te recomendamos hacer una parada a reponer energías en la Taverna Vaca das Cordas (calle Beato Francisco Pacheco). Si buscas probar la gastronomía más tradicional de Portugal en el pleno casco histórico de Ponte de Lima, este es tu sitio. Entre los platos de su menú destaca el bacalao a la "isabelinha"; para muchos, el mejor que han probado nunca.