SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) –
El viejo funicular de transporte áere de Novo y Sierra de Valga (Pontevedra) ha sido declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) en reconocimiento a su consideración como ejemplo único de la industria de la producción cerámica en el Baixo Ulla.
La declaración definitiva de la figura de protección para el funicular de la localidad pontevedresa ha recibido luz verde por parte del Consello de la Xunta en la reunión celebrada este jueves en Santiago de Compostela.
De este modo, según ha explicado la Administración autonómica, quedan protegidos los ocho elementos que componen la estructura: siete torres (cuatro de ellas completas) y una zona de embarque.
La antigua línea aérea está situada en el lugar de Campaña y conectaba la mina de Mercedes, la antigua fábrica de cerámica Novo y Sierra y el puerto del río Ulla.
Construido bajo el sistema alemán Bleichert en el año 1927, es la única de estas estructuras que se conserva en la Comunidad autónoma, pues se han perdido los funiculares similares que funcionaron en minas de Viveiro y Monforte.