Anne Waldman y Marcos de la Fuente, director del festival.

Anne Waldman y Marcos de la Fuente, director del festival. Leila Jacue

Cultura

La poeta Anne Waldman visita por primera vez Galicia como invitada del Festival Kerouac de Vigo

la leyenda viva de la poesía estará en la ciudad gallega este 21 y 22 de octubre, presentando ‘Para ser estrella a medianoche’

18 septiembre, 2022 11:36

La poeta neoyorquina Anne Waldman será la invitada de honor de la XII edición del Festival Kerouac de Vigo. Una leyenda viva que estará en la ciudad gallega este 21 y 22 de octubre, presentando Para ser estrella a medianoche, antología bilingüe editada por Arrebato Libros. Además, estará acompañada por la poeta y performer Emma Gomis, colaboradora habitual de Anne, que viene desde la Universidad de Cambridge, y por la poeta gallega, Premio Nacional de Poesía 2020, Olga Novo, en lo que será un emocionante encuentro de poetas en 4 lenguas: inglés, castellano, gallego y catalán. También estará en Vigo su editor en España, Pepe Olona, de Arrebato. 

Las lecturas de Anne Waldman son un espectacular vendaval de energía, que mezcla con música o sonidos experimentales. Ha recitado con Ginsberg, Dylan o Patti Smith. Activista Cultural, ha publicado más de 40 libros y discos. Con 77 años de edad, es una de las últimas poetas beats que da recitales en vivo. Muy amiga de Allen Ginsberg y Diane diPrima, juntos fundaron la Jack Kerouac School, perteneciente a la Universidad de Naropa. Vive en Nueva York desde los años 60, donde ha contribuido notablemente a la escena artística y poética de la ciudad.

El Festival Kerouac de Vigo

Desde el año 2010, el Festival Kerouac se ha extendido desde Galicia a México y EEUU, donde promociona la poesía y la cultura gallega, llevando músicos y poetas de una orilla a otra del Atlántico. Contra viento y marea, el festival resiste como uno de los más longevos de España si hablamos de poesía escénica. Además de agitar la escena gallega, mezcla la poesía con música y otras artes, en una renovada visión de la palabra poética que ya practicaban la generación beat en los años 50 y 60.

Con la visita de la poeta neoyorquina a Vigo, se confirma el asentamiento y aceptación del festival en EEUU, que sigue creciendo, en Nueva York – donde residen ahora sus organizadores, Marcos de la Fuente y Vanesa Álvarez – y en la gran urbe de Ciudad de México, conectando países y continentes a través de la poesía y de sus poetas. Galicia y la ciudad de Vigo emergen como uno de los pilares del puente poético, que sitúan a la ciudad gallega como eje poético del norte de España, con una tradición que viene desde Martín Códax y sus cantigas, pasando por Celso Emilio Ferreiro, Carlos Oroza, Reixa, Xela Arias y otros.