Al mes de comenzar la guerra en Ucrania, con todos los movimientos solidarios que comenzaron a surgir, David Braña, barcelonés afincado en Vigo desde hace 20 años, pensó en qué podía hacer él para colaborar. Un "chispazo" le abrió los ojos: la solución la tenía llevándoselo a su propio terreno. Guionista de cómics, aunque también ha participado en algún proyecto audiovisual, pensó que se podía hacer una obra coral en forma de antología con la guerra de fondo.

La primera llamada fue a la editorial Serendipia. "Fue la que vi más adecuada, porque ya había publicado otras antologías con fines solidarios a través de crowdfunding". Contactó con Ángel Serrano, al que conocía desde hace años, y el proyecto se puso en marcha.

Para ello, tiró de agenda para contactar con dibujantes, guionistas y autores completos (es decir, los que hacen la doble labor). Dado que el proceso del dibujo es el más largo, fue con los primeros con los que habló para determinar el número de páginas que podían hacer y en qué tiempos; después, los emparejó con los guionistas. "Los conozco a todos, más o menos, así que hice las parejas basándome en lo que hacían; además, les di libertad absoluta en todos los sentidos para plasmar la historia".

En el proyecto se incluyeron seis autores gallegos: Kike Benlloch (guionista), David Buceta (autor completo), Adolfo R. Taboada (guionista), Miguel Fernández (autor completo) y Weronika Hańczyc (autora completa).

David ejerció de coordinador del proyecto, contrastando las ideas propuestas para que hubiese una diversidad temática, pero también participa como guionista. Asociado con el dibujante andaluz Jesús C. Gan, se adaptó a su estilo, "con toques oscuros y de terror", para plantear una historia en la que deja en evidencia que el ser humano es superficial, más preocupado en su día a día por temas banales, explica a Treintayseis con cuidado, para no hacer spoiler.

29 historias cortas y 9 ilustraciones

El resultado final es PAZ: 116 páginas, 29 historias cortas de todo tipo y género, 9 ilustraciones "desgarradoras, crueles, emotivas y reivindicativas", con una espectacular portada de Santipérez, y 62 autores y autoras que analizan la guerra desde desde una perspectiva crítica, anti belicista y que no se centra en el conflicto ucraniano ni en hechos contemporáneos de manera obligada, sino que explora desde la ciencia ficción, la fantasía o los ámbitos más cotidianos los conflictos bélicos y sus consecuencias. Además, cuenta con el prólogo de Nicolás Castellano, periodista de la cadena Ser, y el epílogo de Lara Ciscar, presentadora de Informativos de TVE.

El crowdfunding se puso en marcha para obtener 4.900 euros y sobrepasaron el objetivo en casi mil euros más. El dinero recaudado se dona íntegramente para dos oenegés: World Central Kitchen, del chef español José Andrés, que han trabajado desde el comienzo de la guerra con restaurantes ucranianos y de países que acogen refugiados; y Médicos sin Fronteras, que en este caso los fondos estarán dirigidos al fondo de emergencias, lo que les permite continuar ofreciendo atención médica gratuita.

PAZ ya está a la venta en todas las librerías y grandes superficies, en Amazon y en la web de la editorial Serendipia. Además, David, Miguel Fernández y Weronika Hańczyc estarán el próximo sábado 15 de octubre en la librería Banda Deseñada del Calvario, en Vigo, a partir de las 18:00 horas presentando y firmando la obra. 

Córtex

Justo después del proyecto del cómic PAZ, David volvió a la carga con otro crowdfunding. Esta vez, bajo su autoría y con el ilustrador Alex Ruso y el dibujante, colorista y animador Carlos Mercé. Se trata de Córtex, un cómic distópico, protagonizado por un justiciero y con una historia más loca y desenfadada repleta de referencias al cine, a las series de televisión y a otros cómics. "Un superhéroe muy particular", como lo define el propio autor.

El objetivo es recaudar 2.000 euros, para lo que restan 15 días, con más del 76% del presupuesto ya logrado a través de los mecenas que serán premiados con diferentes regalos según sea la recaudación de un proyecto que quiere ver la luz a mediados de diciembre.