La historia de Aitor Martínez en el mundo del torneado en madera empezó a escribirse hace unos cuatro años de la mano de Adrián Pena (Xar Arte en Madera), su primer maestro en esta disciplina. Carpintero de profesión, Martínez también se dedicó durante un tiempo a la creación de juguetes, aunque pronto su nueva afición artística ganaría terreno en lo laboral. "Cuando empecé a tornear madera la cabeza me explotó. Me sentía tan a gusto haciéndolo…Los errores que cometía no me importaban porque era para aprender más", recuerda el artesano."Parece que cuando quieres hacer algo y no das el paso la vida te empuja (…) Estaba de interino en la universidad y lo dejé. Prefería fracasar que quedarme con la duda y hace un año o así di de alta el taller", continúa relatando.
Así nació Vikensen, un taller de torneado contemporáneo con sede en Tomiño, finalista este año en los XV Premios Nacionales de Artesanía ―junto a otras tres candidaturas gallegas― en la modalidad de emprendimiento. En palabras del propio Aitor, él se presentó a la convocatoria como "quien compra un décimo de lotería: con mucha ilusión pero con pocas expectativas". De hecho, fue su compañero Santiago Besteiro, especializado en cuero y finalista en la misma categoría, el que le llamó para darle la noticia."El dinero se lo llevará uno de los tres, pero el premio ya es que te hayan puesto ahí de finalista. Emprender es muy difícil, en artesanía y en todas las facetas de la vida, y que te reconozcan de esta forma es un empujón muy grande y algo muy bonito", afirma el gallego.
Vikensen y el arte del torneado en madera
Desde que pusiese en marcha el obrador, de las manos de Aitor Martínez han salido auténticas obras de arte hechas a base de madera y confeccionadas a partir de las vivencias y pensamientos del propio artesano. "Trabajo en relación a lo que siento", confiesa. "Antes de empezar pienso un poco en lo qué va a ser cada pieza en concreto, pero si me dices en qué porcentaje, un 80% de las veces pongo la pieza en el torno pensando en lo que puede ser y luego sale lo que el proceso te va llevando", explica sobre esos primeros pasos de inspiración y creación de todos estos objetos con alma. "Yo creo que hay que buscar un término medio entre lo que te gusta hacer y lo que la gente puede llevarse a casa".
En ese sentido, el grueso del catálogo de Vikensen, según aclara el artesano tomiñés, se centra en "piezas con vistas a la decoración y la creación de ambientes". En su arte de torneado, Aitor Martínez juega con las formas, texturas y dibujos de la madera para crear todo tipo de elementos contemporáneos que consiguen respetar ese equilibrio entre lo moderno y lo tradicional. "La madera te devuelve la caricia que le das, es un material muy agradecido", afirma. Por el momento, para este artista gallego su principal escaparate de artículos se encuentra en instagram (@vikensen_imaginamos_madera), un espacio en el que comparte cada nueva creación acompañada de un texto en el que explica lo que suele "sentir o pensar" durante el proceso.
Cabe destacar que por lo general, la mayoría de las piezas de Vikensen rondan un tamaño medio de entre 30 y 20 centímetros, aunque también las hay de dimensiones más grandes. Para hacerse con alguno de los objetos de la marca basta con contactar con el artesano a través de su perfil en redes sociales o visitar el propio taller en Tomiño. "Me gusta que la gente venga y vea el trabajo sin ningún compromiso", asegura. Al fin y al cabo, para este artesano gallego el poder trabajar haciendo lo que le gusta es su mayor recompensa. "Yo hago esto porque es mi vida y me apasiona, porque quiero que mi vida gire en torno a esto, porque quiero transmitirles a mis hijas que en la vida hay que hacer cosas que te gustan, luchar por ellas y trabajar mucho", termina reflexionando Aitor sobre su incipiente trayectoria en el mundo de la artesanía y esta primera nominación en unos Premios Nacionales.
Sobre los Premios Nacionales de Artesanía
Tendremos que esperar hasta el próximo 16 de diciembre para conocer el resultado de estos Premios Nacionales de Artesanía 2022, que en cada edición reconocen a los actores más relevantes del panorama artesanal del país en sus facetas como motor de economía, empleo e innovación. El principal objetivo de estos galardones convocados a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) es el de "contribuir al desarrollo y competitividad de las pymes del sector, así como incentivar la innovación, el diseño y su capacidad de adaptación al mercado". Para ello se contemplan varias modalidades ya habituales tales como el Premio Nacional de Artesanía, Premio Producto, Premio al Emprendimiento, Premio Promociona para Entidades Privadas y Premio Promociona para Entidades Públicas.
Las tres candidaturas seleccionadas este año en la categoría de emprendimiento incluyen a Vikensen, el taller tomiñés de torneado de madera de Aitor Martínez; a la ceramista asturiana Natalia Suárez, creadora de Woodic; así como a Santiago Besteiro y su estudio-taller con base en Monterroso en el que combina el cuero con otros materiales naturales y biodegradables. Esta categoría de los Premios Nacionales de Artesanía busca poner en valor la figura de una "persona o empresa emprendedora que haya destacado por la introducción de nuevos conceptos en el sector en cualquiera de las áreas relacionadas con el mismo".