La ciudad portuguesa de Valença recupera su Feira Romaria de Santos de Cerdal los días 1 y 2 de noviembre. Más de 400 tiendas están listas para recibir a miles de visitantes en el municipio fronterizo, que albergará "la madre de todas las ferias" para celebrar el día de Todos los Santos.

La Feira de Santos es el evento más importante del otoño en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, una celebración que congrega a portugueses y españoles por igual y que cuenta con una larga tradición. La feria tiene siglos de historia y se divide entre la Feira de Santos propiamente dicha, el día 1 de noviembre, y la Feira de Trocas, que tiene lugar el miércoles 2.

El evento congrega en el Terreiro de São Bento da Lagoa, en el lugar de Cerdal, a cientos de expositores de venta de ropa, vajillas, calzado e incluso ganado bovino, caprino y ovino. Todo ello, además, rodeado por las famosas tasquinhas en las que disfrutar de la gastronomía local y otras atracciones.

El día 2 de noviembre estará destinado a la conocida como Feira de Trocas, que se desarrollará en el mismo espacio que la Feira de Santos y que tiene como objetivo cambiar productos adquiridos durante esta primera jornada. Según explican desde la organización de la feria, se destina este día al intercambio de productos "que por alguna razón no sirvieron", por lo que se extiende un día más la celebración para facilitar estas transacciones.

Frutos de otoño

Otra de las razones para celebrar esta feria, que anuncia además la llegada del otoño, es el comienzo de la temporada de los Perícos dos Santos, un fruto emblemático y endémico de Valença. Pequeños, redondos y de color castaño, los perícos pertenecen a la familia de las rosáceas, la misma que la pera o la manzana.

Tienen un sabor agridulce e inconfundible, que no recuerda al de ningún otro fruto europeo, pues solo se dan en esta pequeña región. Según cuentan desde Turismo de Valença, fueron los propios agricultores valençanos los que perpetuaron el árbol que produce el períco, que se fue adaptando a las características climáticas de la región hasta convertirse en el fruto que es hoy.

Además de este fruto, se degustan castañas asadas o cocidas, nueces, manzanas tardías y caquis, todos ellos típicos del otoño y de la llegada de las lluvias a la región.

Petiscos y Desgarradas

Las noches del 31 de octubre y el 1 de noviembre tienen lugar también celebraciones gastronómicas que invitan a los visitantes a probar nuevos vinos y acompañarlos de los platos típicos de la región. Así, se preparan Rojões à moda do Minho, un plato a partir de magro de cerdo frito; Moelas de frango, receta tradicional de mollejas de pollo; Bifanas o bocadillos de cerdo frito; y, por supuesto, el clásico bacalao portugués.

Todos estos platos típicos estarán a disposición de los visitantes en las tasquinhas y vendrán acompañados de desgarradas o canciones típicas portuguesas que suenan en pequeñas orquestas que se mueven por estos bares.

El día 1 de noviembre, además, tendrá lugar la tradicional Carrera de Garranos, una competición del caballo endémico de la región Galicia-Norte de Portugal. El evento se celebrará a partir de las 14:30 horas y se enmarca en la feria de ganado que tiene lugar durante los dos días que dura el evento.