Este sábado se han conocido los ganadores de la XLV edición de los Premios de la Crítica de Galicia en sus modalidades de Creación Literaria, Investigación, Música, Iniciativas Culturales y Científicas, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Cine y Artes Audiovisuales y Cultura Gastronómica. Bajo el lema Galicia es infinita del poeta Florencio Delgado Gurriarán, se han reunido en el Teatro Afundación de Vigo trescientas personas de los diversos ámbitos de la política, de la sociedad y de la actividad cultural del país, entre las que se encontraban Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, Elena Espinosa en representación de la alcaldía de Vigo; Valentín García, secretario general de Política Lingüística, Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña.

En el transcurso del acto, que fue conducido por la escritora Ledicia Costas, Bieito Ledo, presidente y fundador de los Premios de la Crítica de Galicia, hizo un recorrido por la memoria de esta iniciativa pionera organizada en Vigo desde hace cuarenta y cinco años.

Los galardones se entregaron a O que fica fóra de Manuel Rivas, Premio de Creación Literaria; A figuración galega en Irlanda (1840-1936) de Xavier R. Madriñán, premio de Investigación; A Cova de Eirós, premio de Iniciativas Culturais e Científicas; Ugia Pedreira, premio de Música; Mónica Alonso, premio de Artes Plásticas; N.E.V.E.R.M.O.R.E de Chévere, premio de Artes Escénicas; Atalante, premio de Cine e Artes Audiovisuais; María Varela, premio de Cultura Gastronómica.

Esta XLV edición de los Premios de la Crítica de Galicia estuvo patrocinada por el Concello de Vigo, La Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, siendo entidades colaboradoras Afundación y Sargadelos. Contó además con el patrocinio de treinta empresas y entidades de productos gallegos de calidad, etiquetados en gallego.