Ahondar en la riqueza arqueológica de la provincia de Pontevedra. Esa es la premisa del convenio de colaboración firmado por la Diputación y el CSIC para este 2023 y el próximo año, dotado con 270.000 euros y que permitirá realizar intervenciones en espacios de interés arqueológico, charlas, conferencias y la recuperación de materiales del Castro de Bendoiro.
El convenio cuenta con tres líneas de actuación. La principal es la intervención en espacios de interés arqueológico de la provincia de Pontevedra; en concreto, el personal del CSIC hará ocho actuaciones de campo y la mitad de ellas se ejecutarán este mismo año.
Los lugares escogidos son la isla de San Sadurniño (Cambados), las Torres de Oeste (Catoira), Castrolandín (Cuntis) y los Chozos do Alén (Fornelos). En 2024 se actuará en el Castro de Garellas (Forcarei), los Petróglifos de Gargamala (Mondariz), el Cano dos Mouros (Oia) y en el Castro Alobre (Vilagarcía).
Los yacimientos fueron seleccionados entre las propuestas que presentaron los ayuntamientos en una
convocatoria abierta, transparente y con concurrencia competitiva. Serán intervenciones de mínima invasión, capaces de proporcionar información sin producir grandes impactos con técnicas como la teledetección con drones o prospecciones geofísicas del subsuelo.
Otras actuaciones
Por otro lado, el convenio del CSIC y la Diputación contempla la organización de actividades didácticas para divulgar el conocimiento. Así, Carlos Otero Vilariño impartirá la conferencia ‘Banquete en la Lanzada (dieta y cultura material galaica)’ en el IES de Vilalonga (Sanxenxo); César Parcero, las conferencias ‘Viviendo en el desierto 1.000 años atrás’, en el IES Pazo de la Mercé (As Neves) y ‘Enigmáticas marcas arqueológicas en el paisaje… o no tanto’ en el IES de Coruxo en Vigo.
Las charlas continuarán con Xosé Lois Armada, quien hablará sobre ‘Ovejas, toros y cerdos: Sacrificios de animales en la edad de Hierro’ en el IES Val do Tea (Ponteareas) y sobre ‘Oro, estaño y bronce: trabajando el metal en los castros galaicos’ en el Pazo de Liñares (Lalín). Además, María G. Faro intervendrá en el IES de Poio para hablar sobre ‘Machados de la Prehistoria reciente en la costa pontevedresa. Chatarra o tesoro’; Cristina Incio de Río versará sobre la ‘Arqueología de una aldea abandonada: Las paredes viejas de Silvaescura’ en el IES Chano Piñeiro (Forcarei).
Noemí Sánchez Silva impartirá la conferencia ‘Actividad metalúrgica y contaminación atmosférica desde la Prehistoria’ en el IES San Paio (Tui) y, por último, Laura Muñoz Encinar celebrará la conferencia ‘Bajo
tierra: Investigando los conflictos del pasado contemporáneo’ en la sede de la Diputación en Vigo.
La tercera y última línea de actuación del convenio consiste en estudiar y restaurar una selección de materiales procedente de las intervenciones efectuadas en el Castro de Bendoiro (Lalín) en 2006 y 2007, con los que se elaborará una exposición en el Pazo de Liñares.