Amor y desamor son dos caras de una misma moneda: de la ilusión de los comienzos al miedo irracional, del más absoluto cariño y complicidad a los silencios dolorosos y el abandono. Después de muchos años sin tener noticias el uno del otro, David recibe un correo electrónico de su exmarido Alejandro, el hombre que hacía una década se había marchado sin dar explicaciones. Así podrían empezar muchas de las historias que circulan por el mundo real, pero la cierto es que este relato es el punto de partida de Decir adiós no es olvidarte (Ediciones B), el debut literario del bookstagramer y escritor gallego Yago Gómez Duro (Vilagarcía de Arousa, 1991) ―también conocido entre su comunidad de Instagram como Yago Sparks (tributo al escritor estadounidense Nicholas Sparks, autor de El cuaderno de Noah).
Yago Gómez estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente se encuentra cursando un máster en la Universidad Complutense de Madrid sobre estudios literarios. Según confiesa el gallego, su pasión por el mundo de las letras le acompaña desde su niñez: "recuerdo a mi madre leerme libros de Gloria Fuertes desde que tengo uso de razón". Allá por el año 2015, ese amor incondicional por los libros llevó a Yago a crear una cuenta de Instagram donde poder compartir sus lecturas, alcanzando hoy por hoy una comunidad que acaricia los 40 mil seguidores. "Nunca me habría imaginado que crecería tanto, yo sigo compartiendo los libros que leo como lo hacía antes. No me considero ni critico literario ni nada por el estilo, simplemente doy mi opinión personal una vez que termino un libro", reconoce Yago. En lo que respecta a su propia producción literaria, si bien es cierto que Decir adiós no es olvidarte conforma la primera novela de este género del vilagarciano, en 2019 ya se había lanzado al mercado editorial con un poemario titulado Al otro lado de la noche.
Una oda al amor en todos sus vértices
"Los primeros manuscritos de la novela no iban con pretensión de ser publicados. Yo no sabía lo que iba a pasar, ni tenía ninguna editorial detrás, ni siquiera estaba metido en en la agencia literaria en la que con la que trabajo ahora que es Editabundo", admite Yago Gómez sobre una oportunidad que le llegó durante el confinamiento. En aquellas fechas el gallego se decidió a llevar a cabo una iniciativa de entrevistas a autores y autoras a través de su cuenta de Instagram y fue durante un directo con Alejandra Parejo cuando ―casi sin quererlo― surgió la posibilidad de editar esta primera novela. "Yo me considero autor de brújula. El proceso creativo fue lanzarme a escribir y dejarme llevar por los personajes", agrega.
En su mayor concepción: Decir adiós no es olvidarte conforma un auténtico tributo al amor en todos sus vértices ―tanto los ilusionantes como aquellos más dolorosos―, pero también representa un pequeño homenaje al mundo de las artes y la propia vida del autor, ya que, tal y como reconoce Yago Gómez, se trata de un libro que se nutre de muchas vivencias personales: "mis gustos literarios, artísticos, mi carrera como historiador del arte, las ciudades que yo visité e incluso algunas escenas de la novela son reales". Este sello tan característico de llenar las páginas del libro de referencias artísticas responde al gusto personal del propio autor por las "novelas que llevan a otras novelas".
Así es como la historia de David y Alejandro se construye en base a dos líneas temporales que continuamente van saltando del pasado al presente, entre retazos de correos electrónicos que sirven al lector para viajar por todas las fases del amor y desamor de esta pareja; desde el comienzo de una bonita relación de amor hasta las partes más desgarradoras del abandono y la ruptura. Al final, ambos relatos acaban fluyendo hacia un mismo camino: la necesidad de "enfretarse al pasado para poder sanar un corazón roto". "Lo que pretendía era contar que a veces el amor no es suficiente para salvar a una pareja. En el caso de Alejandro y David se ve con esas narraciones del pasado que se quisieron muchísimo y que aunque estuvieron muy enamorados, les sucede algo muy traumático que los obliga a separarse", adelanta Gómez Duro.
Máximo Huerta escribió sobre Decir adiós no es olvidarte que se trata de "una primera novela llena de sensibilidad y delicadeza". El periodista y escritor valenciano es uno de los referentes literarios de Yago Gómez, que reconoce que es "un sueño hecho realidad" ver esas palabras de Máximo escritas en la faja de su primera novela. Con todo, y sin perder el ritmo profesional, en el horizonte del gallego ya se encuentran varias propuestas nuevas sobre la mesa: "Es verdad que estoy escribiendo ahora una novela, la empecé hace ya unos meses (…) y hay otro proyecto con el tema del poemario que estamos trabajando también para hacer alguna cosa, aunque no puedo decir mucho más". En cualquier caso, los lectores de Yago Gómez pueden estar seguros, y tranquilos, de que tarde o temprano podrán encontrar en las librerías un nuevo título bajo su sello y firma.
Sobre la comunidad literaria en el mundo digital
Un tiempo antes de coronarse con la etiqueta de escritor gracias a la publicación de Decir adiós no es olvidarte, Yago Gómez ya podía presumir de título de bookstagramer consagrado. En una época en la que las cuentas de Instagram empezaban a sacar partido a las temáticas más variadas (moda, belleza, cosmética…), el vilagarciano encontró un nicho casi sin explotar por aquel entonces: la literatura. Fue en el año 2015 cuando Gómez Duro se decidió a aventurarse con una cuenta en la red social para volcar el grueso de sus lecturas acompañadas de una pequeña reseña dirigida a la comunidad. La cuenta no tardó en hacerse viral y en la actualidad la cifra de seguidores se sitúa cerca de las 40 mil personas. "Lo hice un poco por ese afán de compartir mis lecturas y de crear una comunidad, pero sin imaginarme que crecería tanto", asegura Yago. "Esta cuenta de Instagram me acercó muchísimo a autores y autoras que admiro como Máximo Huerta, Espido Freire, Paloma Sánchez-Garnica, Alejandro Palomas o David Olivas entre otros muchos".