Bocetos de algunos de los próximos murales que decorarán Vigo.

Bocetos de algunos de los próximos murales que decorarán Vigo. vigo cidade de cor

Cultura

Descubre los nuevos murales que decorarán las medianeras de Vigo

El Concello ha adjudicado por 181.505 euros los próximos trabajos del programa ‘Vigo Cidade de Cor’

21 abril, 2023 16:52

‘Vigo Cidade de Cor’ es el programa municipal que desde hace nueve ediciones llena de vida los muros y fachadas de la ciudad. Cada año se suman nuevos artistas plásticos con ideas a todo color que convierten las medianeras viguesas en una galería de arte al aire libre. En total, ya hay en torno a 147 intervenciones, a las que se añadirán los 14 diseños seleccionados este año.

El Concello ha adjudicado los trabajos por un presupuesto de 181.505 euros y los murales estarán repartidos por múltiples espacios de Vigo.

Alba Fabre

Montaje de cómo será el mural de Alba Fabre.

Montaje de cómo será el mural de Alba Fabre.

En primer lugar, la artista Alba Fabre intervendrá sobre el número 191 de la calle Travesía de Vigo con una gran imagen que recrea la carta de tarot de ‘El Colgado’. La artista explica así la obra: "Bajo mi punto de vista, resalta la importancia de la validación de las emociones derivadas de la incomodidad o del conflicto y que permiten la reflexión y aceptación de las mismas".

Anastasia Belous

El mural de Anastasia Belous se titula El Coraje y se emplazará en el número 21 de la calle Clara Campoamor. El diseño está directamente inspirador por los antiguas mapas marinos, que incluían a los temidos monstruos marinos.

"Mientras investigaba la historia de Vigo, me di cuenta de que sería una buena idea incluir un barco de pesca y él aguantando fuerte en el mar embravecido. De ahí el nombre, El Coraje, como los hombres marinos se adentraron en lo desconocido a pesar de los peligros obvios o imaginarios que el mar podría presentar. Esta idea mural es un elogio a todos los valientes de Vigo", explica Belous.

Expostas

El proyecto ‘Expostas’ también ha aportado una propuesta colectiva para la IX edición de Vigo Cidade de Cor. En la línea de sus creaciones, el mural homenajea a mujeres referentes de la historia; en este caso son Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Clara Campoamor, Maruja Mallo y Concepción Arenal. Estará en la calle Coutadas, 185.

Gorka Gil

El número 130 de la calle Doutor Carracido lucirá un diseño de Gorka Gil que reivindica a todo color el movimiento del veganismo. El propio artista detalla que la paleta de colores escogida es "una batalla entre lo cárnico (tonos rojizos) y lo vegetal (verdes)". Así, su mural es una declaración de intenciones: "Por un mundo donde los animales no sufran a costa del ser humano. Por un sistema vegetal".

Fundación Igualarte

La Fundación Igualarte estará a cargo de un gran mural en la urbanización Sotavento, en el barrio de Bouzas. El boceto es una representación de "la esencia viguesa" desde un punto de vista "nueva y muy original". Tal y como explican los creadores, Vigo está plasmada a través de una cafetera (símbolo de madrugar, el concepto de ciudad trabajadora), un olivo, las farolas de Samil, el faro del Museo del Mar tumbado, la Puerta del Atlántico de Praza América y muchos otros elementos.

Juan Díaz

También en la calle Coutadas estará el mural de Juan Díaz; concretamente, en la fachada del número 87. Tal y como detalla el artista, los dos personajes que protagonizan el diseño están arropándose entre sí como una metáfora de "los nuevos mecenas", las "empresas, ayuntamientos, marcas o coleccionistas privados que arropan con sus proyectos la trayectoria de los artistas permitiendo que crezcan y con ellos, el panorama cultural de una generación".

Marta Lapeña

La Travesía de Benito Castro Nogueira lucirá en el número 8 una impresionante pintura de Marta Lapeña inspirada en el Vigo más costero, la pesca industrial, el sector conservero, la Zona Franca. Todo ello representado desde la cotidianidad, con un entrañable bodegón en tonos claros.

Maz (Marcos Fernández Cea)

El diseño de Maz decorará los muros exteriores del colegio Compañía de María. El boceto revela una imagen abstracta que, en palabras del artista, habla de cómo cuando no existían paredes "todo era abierto, sin interior ni exterior, allá donde fueras estabas en casa".

Milu Correch

El mural de Milu Correch es una representación de la sororidad femenina y los espacios de refugio. Estará luciendo en la fachada lateral del número 26 de la Avenida de Castelao.

Moon Venture

No todos los murales de ‘Vigo Cidade de Cor’ se instalan en superficies verticales; muestra de ello es el diseño de Moon Venture, que estará pintado en la pista polideportiva de Torrecedeira. También es un homenaje a la esencia marítima de la ciudad olívica, especialmente vinculada a la pesca.

Pekolejo

Siguiendo el hilo inspiracional del sector pesquero, el mural de Pekolejo decorará el polideportivo de Valadares, homenajea al atún rojo. Como explica el artista, está "inspirado fundamentalmente en la biodiversidad del Atlántico peninsular, enfocado en un fascinante y enorme pez, que está en vías de extinción y que desde tiempos ancestrales han sido importantes para las civilizaciones que habitaban estas regiones".

Roberto Argüelles

El mural de Argüelles estará en el CEIP Mestres Goldar y resulta una continuación de otro que realizó el artista en 2021 llamado Sueño pirata. En esta nueva obra, podemos ver un fondo marino lleno de figuras, protagonizado por un ‘Kraken’ y que pretende enseñar el "lado gamberro en el que viven y se divierten personajes de leyenda" como el calamar gigante.

Sofía Melle

Por último, cerrando esta edición de ‘Vigo Cidade de Cor’ tenemos a Sofía Melle, del colectivo Malditas Ternura. Intervendrá en el 18 de la calle Navarra con un diseño titulado Ophelia, personaje de Hamlet representado en infinitas ocasiones por pintores masculinos.

"Buscamos señalar la idea de comunión y vínculo con el contexto natural, separándonos de la intención de una representación estética y hegemónica de rostro y cuerpo femenino. En esta investigación reconocemos la fuerte intencionalidad de los autores de la época en representar la figura femenina en un sentido idealizado y encontramos en las manos una posibilidad de expresión de voluntades y deseos", explican desde el colectivo.