La alameda de Castelao de Redondela acogió este 1 de mayo la Festa dos Maios, que revive su mayor esplendor después de una buena acogida el año pasado y varios años de parón por la pandemia. Este año participaron 29 agrupaciones, superando los 19 del año pasado y los tan sólo 10 de 2015. Conos y cruceiros, enmarcados en la categoría de maio tradicional, compartieron escenario con estructuras más variadas y sorprendentes en la categoría de maio artístico.

El Concello, que destina una ayuda de 100 euros a cada maio que se presente al concurso, otorgó también un total de 12 premios repartidos en varias categorías: Premio a las coplas, Premio a la interpretación, Premio al mayo tradicional, y Premio al mayo artístico. Todos ellos tuvieron las mismas cuantías económicas, con un primer premio dotado con 300 euros, un segundo de 250 euros y un tercer premio de 200 euros.

Uno de los premios más populares es el premio a Maio Artístico, que este año fue para A lenda da Coca de la Asociación Arela de Saxamonde, que destacó por llevar una estructura mecánica que representaba a un danzante matando al monstruo redondelano conocido como Coca. El premio a mejor Maio Tradicional fue para ay que cono de la Asociación de Mujeres de Arela.