Desde hoy, el lateral del campo de fútbol de As Cercas de Gondomar luce un mural de la artista Tamara Baz de veinte metros para denunciar las diferentes formas de violencia machista de la sociedad actual y que funciona como "un llamamiento en un espacio público para que la gente se comprometa contra las violencias" que sufren las mujeres, como ha destacado la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

En el mural se pueden ver tres rostros femeninos: uno con una máscara en la boca; otro con un antifaz en los ojos; y un tercero con el oído tapado. Una interpretación de los tres monos sabios japoneses que la tradición les atribuye el significado de "no ver, no oír, no decir".

“Mulleres con máscara que tienen que mostrar una cara que non es la real para poder estar ahí, fingir un carácter autoritario, no empático, a modo del tópico masculino para poder acceder a puestos de poder en sus carreras. O, por el contrario, hipersexualizadas como objectos para alcanzar el éxito como tan a menudo vemos en los medios. Mulleres a las que se les tapa la boca, cuyo discurso es menospreciado por venir de una mujer. Y a todas las que permanecen escondidas, en especial a las que están sufriendo violencia machista solas desde el silencio", ha explicado la artista viguesa Tamara Baz.

Junto a Carmela Silva, visitaron hoy el mural el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, la concelleira de Igualdade, Nuria Lameiro, y personal del Centro de Información a Muller (CIM) del Concello.

El mural forma parte del programa de la Diputación de Pontevedra "Mulleres en Acción. Violencia Zero" que este año celebra su octava edición bajo el lema "Artistas Aliadas. Mulleres Aliadas".