La reivindicación y el arte van de la mano. Una de las disciplinas artísticas que pone más de manifiesto el activismo del colectivo LGTBIQ+ es el drag, una performance que eleva a la hipérbole los roles y estereotipos de género. La cara más conocida del drag son las drag queens, personas normalmente identificadas con el género masculino (aunque también hay mujeres cis, trans o personas no binarias que lo practican) que se transforman en mujeres mediante el show, el maquillaje y el vestuario.
Las drag queens viven un momento de gran popularidad a nivel nacional gracias a programas de televisión como Drag Race España, la versión española del concurso estadounidense de Ru Paul, uno de los iconos drags en todo el mundo. Pero el universo drag es más amplio y diverso. También existen los drag kings, que podrían definirse de forma resumida como lo contrario: personas que ‘performan’ la feminidad en su día a día y crean un personaje ‘masculino’.
"A nivel televisivo, les drag kings seguimos siendo muy invisibles". Quien hace esta afirmación es Grey Olivera o, como es conocida en la escena drag, Aymar Note. Ella es una de las organizadoras de la Gala Drag King de Vigo, un evento que volverá el próximo 28 de julio a la Sala Kominsky para poner el foco en esta disciplina artística.
Drag y reivindicación en Vigo
Grey Olivera es una de las personas detrás de la organización de la Gala Drag King de Vigo, junto con Nicolás Otero (Nico Elsker) y Leonor Sangabriel (cuyo personaje drag se llama Leonardo Fiebre). Todes elles son de aquí y llevan a cabo su activismo en la ciudad olívica, por lo que no dudaron en que Vigo debía ser el escenario de un evento como este.
"Queremos que Vigo y Galicia sean puntos de referencia a nivel drag king, ya que arte y la reivindicación en las provincias es cada vez más necesario", explica Olivera. La escena drag local ha ganado fuerza en los últimos años gracias a artistas como Meiga I, Endisneer, Lady Sastha, Lola Menta o la compañía de cabaret Marinita y sus Maromas, como resalta Grey: "Entre todes vamos creando una comunidad drag cada vez más fuerte".
Tal y como expone la artista, el arte drag king "es un arma muy potente para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+", pues "a través de la performance luchamos por la libertad, la igualdad y el amor". Olivera reivindica que ponen de relieve "las problemáticas de un colectivo que cada vez sufre más abusos y discriminación por el mero hecho de existir".
Con eventos como la gala drag, Olivera y sus compañeres pretenden "crear espacios seguros y libres de violencias". "El arte, el drag y la cultura nos permiten ser y habitar en libertad", añade.
28 de julio en la Sala Kominsky
Este año será la segunda edición de la Gala Drag King en la Kominsky, uno de los garitos de referencia del barrio de Churruca. En 2022, Nico Elsker y Grey Olivera tuvieron la idea de organizar el evento. La acogida fue tan buena (lograron vender todas las entradas) que se animaron a repetir la experiencia: será el próximo 28 de julio a partir de las 21:30 horas. Previamente, se desarrollarán diversos talleres sobre drag en A Morada.
El cartel de participantes es aún casi secreto, pero está confirmada la presencia de Marcus Massalami y Aytor Menta, dos de los drag kings más famosas de toda España. Para llevar a cabo la gala, Grey Olivera y sus compañeres han puesto en marcha una campaña de crowdfunding.
Colaborar en la financiación de la gala tiene diversas recompensas, desde recibir el merchandising oficial diseñado por la artista Dacal a ser parte esencial del evento el día de su celebración o figurar en la cartelería como patrocinador.