La situación actual de la playa canina de A Calzoa, en el arenal vigués, se ha puesto de manifiesto tras la concesión de una de las dos banderas que, anualmente, Ecoloxistas en acción otorga a espacios o entidades por malas prácticas medioambientales o por contaminación.

Un sector de A Calzoa fue delimitado como playa canina de Vigo en 2018, una ciudad en la que se estima que existen, por lo menos, más de 50.000 mascotas censadas -la mayoría, perros-. El Concello dio respuesta de esta manera a una petición popular acuciante en los últimos tiempos, sin embargo, ya en aquel momento, biólogos y ecologistas argumentaron que este arenal, rico en biodiversidad y fauna sensible, no era el más óptimo para albergar una playa para perros.

Desde entonces, varias entidades y asociaciones relacionadas con la ornitología, así como Ecoloxistas en Acción, remitieron alegaciones al Concello de Vigo. Sin embargo, tal y como señalan desde estos colectivos, no obtuvieron, hasta la actualidad, respuesta municipal. También se llegó a formular esta cuestión en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, entidad que admitió a trámite el reclamo de los colectivos ecologistas en el año 2020.

Riqueza ornitológica

Zoa, ciudadanía y biodiversidad, es un colectivo de defensa de la naturaleza al que se han sumado en los últimos años medio centenar de asociaciones. Su presidenta, Ana Prado -bióloga de profesión- argumenta que lo que diferencia a A Calzoa de otros arenales es su riqueza ornitológica: "Hay descritas, de manera habitual, una treintena de aves. Otras tantas igual son menos frecuentes, pero también utilizan este arenal como zona de descanso o alimentación", señala la bióloga viguesa, quien enumeró la presencia, entre otros, de Cormoranes o Gaviotas Patiamarillas. "También, entre las migratorias, hay invernantes. Esto quiere decir que se quedan a pasar el invierno aunque no crían aquí", añade. Por la proximidad del Lagares, desde Zoa remarcan la presencia en la zona de otras especies como Nutrias, que transitan entre el mar y el río.

La bióloga viguesa explica que la conviviencia entre perros y este tipo de fauna es inviable porque "los perros ven a las aves como presas y éstas consideran a los canes predadores. Cuando hay perros en la playa persiguen a las aves, incluso, hasta las rocas". La titular del colectivo medioambiental incide en que el litoral es el único lugar en el que las especies ornitológicas pueden estar para alimentarse.

Varias asociaciones habrían hecho estudios y censos que vendrían a demostrar lo anterior. "Fontaíña realiza censos de aves en este tramo costero de Vigo. Determinaron que, en 2017, había 44 individuos de aves migratorias y, en 2018, cero", señala Prado.

Por todo lo anterior, desde este colectivo solicitan que la asignación de arenales caninos se realice en base a un estudio previo que tenga en cuenta parámetros y criterios medioambientales: "Las playas con una riqueza ornitológica tan alta son las que deberían evitarse", concluye la bióloga. Del mismo modo, señala que la adecuación de estos arenales debería ser otra y que ésta debería incluir puntos de agua y de sombra. Además, la zona para perros tendría que estar "correctamente delimitada", y se haría necesaria la existencia de un informe que certificase la no existencia de peligro para la fauna de este y otros arenales que puedan ser usados como playas caninas. La bióloga pone en cuestión, del mismo modo, el comportamiento de los dueños de las mascotas, responsables de su cuidado y vigilancia: "Tenemos fotos de excrementos en la playa sin recoger", anota.

Pierde "el más débil"

Por su parte, Cristóbal López, voceiro de Ecoloxistas en Acción incidió en que se trata de la primera vez que la asociación entrega una bandera negra a una playa canina: "Tomouse unha decisión sen criterio medioambiental", dice en alusión al acondicionamiento de una playa canina en A Calzoa. "Era unha praia sen moita afluenza de usuarios, pero, como adoita acontecer neste tipo de areais, onde proliferaba a vida salvaxe. Non pode ser que sempre aconteza o mesmo, que saia perdendo o máis débil", añade.

En definitiva, el portavoz de Ecoloxistas en Acción en Galicia vuelve a insistir en que las administraciones siguen tomando decisiones sin criterios ambientales: "Existe un negacionismo científico", lamenta. "Seguiremos concienciando á cidadanía de que hai que remediar esta cuestión", añade.

"La fauna ya está desplazada por la presión humana", dicen en Pacma Vigo

Desde el equipo del Partido Animalista Pacma en Vigo y Pontevedra recuerdan, por un lado, que el acceso a las dunas y vegetación de esta zona más sensible ya está limitado "Está vallado o, al menos hace un tiempo, era así, por lo que entiendo que el impacto en este extremo es el mismo con o sin perros", defiende Juan Soliño, voluntario del equipo Pacma Vigo-Pontevedra.

Por otro lado, con respecto a la fauna, opina que ésta "está ya desplazada por la propia presión humana y le molesta tanto un perro, como un humano. Ve una amenaza. Solo cerrando el paso total a la playa se acabaría con las molestias a la fauna".

Por el momento, a punto de iniciarse la temporada estival y pese al revuelo causado por la bandera negra de Ecoloxistas, parece que nada va a cambiar en el arenal vigués. En este extremo, el Concello de Vigo ha declinado la posibilidad de hacer alguna manifestación a este medio sobre dicha cuestión, tras ser consultado.