Los premios Hai unha voz, promovidos por la Diputación de Pontevedra y la asociación Clásicas y modernas, han sido entregados hoy en la Sala Rosalía de Vigo. Este galardón reconoce a las mujeres gallegas en el ámbito de la literatura.

Durante el acto se entregaron tres premios, de 5.000 euros cada uno, que nacen como una de las iniciativas del Manifiesto de Soutomaior, promovido desde la Diputación para reivindicar la igualdad en la creación y producción artística e intelectual. Las tres premiadas fueron Marilar Aleixandre, Rexina Vega y Esther Carrodeguas.

Durante la recogida de premios, la última aprovecho para reivindicar que "por desgracia, la carrera de las letras suele hacerse en el tiempo libre. Hace falta sin duda reflexionármelos sobre esto. No podemos como pueblo permitir que la cultura que nos constituye se redacte en el tiempo que nos sobra”.

Los premios fueron entregados por la presidenta en funciones, Carmela Silva, en el que fue su último acto en el cargo. Es por eso que, durante la gala, Carmela Silva quiso hacer mención a sus años en el cargo diciendo que "ocho años después finalizo al igual que empecé. Quise rodearme de mujeres, particularmente de las mujeres de la literatura y de la cultura que tienen tanto poder para cambiar el mundo".