El pasado mes de mayo se aprobó definitivamente la cesión del Pazo de Lourizán por parte de la Diputación de Pontevedra a la Xunta de Galicia. El Gobierno autonómico, que cuenta ahora con la propiedad de la finca y este inmueble histórico tras un proceso de casi un año, ha anunciado hoy que destinará 17,9 millones de euros a su rehabilitación.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha señalado que esta inversión se formalizará próximamente con la intención de diseñar el programa de usos y actividades y acometer la restauración y puesta en valor de un patrimonio con relevancia histórica y natural. Según ha explicado, las actuaciones tendrán el objetivo de "impulsar el gran atractivo turístico que tiene todo el complejo del Pazo".
En esta línea, el Gobierno gallego prevé una restauración del edificio histórico y los itinerarios e instalaciones que hay en el jardín botánico, así como habilitar una sala polivalente de conferencias en un nuevo edificio de madera.
Además, Rueda ha manifestado la posibilidad de que se destine una parte del edificio a alojamiento turístico o de restauración, una actividad que completaría el atractivo turístico y cultural del inmueble.
Ciencia, investigación y formación
Desde el Ejecutivo autonómico se ha destacado que "las actividades principales de investigación se complementarán con un programa ampliado de divulgación y formación, reglada y no reglada. La transferencia de la información y del conocimiento alcanzado se reforzará con el establecimiento de lazos colaborativos con el sector empresarial, que tendrá presencia en las instalaciones a través de la creación de incubadoras y aceleradoras de empresas forestales".
Además, el proyecto impulsará un ecosistema de estudio y análisis estadístico, investigación, formación y divulgación forestal. "Será un espacio de encuentro entre los agentes públicos y privados de la cadena forestal gallega, potenciando en sus instalaciones a transferencia del conocimiento al ámbito empresarial, con el fin de asegurar que el valor añadido derivado de la cadena incida directa y positivamente en la economía y en el bienestar de la sociedad gallega", apuntan desde la Xunta de Galicia.