El Grupo de Estudos de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (Geeat) de la Universidade de Vigo ha finalizado la intervención arqueológica de este verano en el yacimiento de Adro Vello, en el municipio pontevedrés de O Grove. Los trabajos realizados estuvieron financiados por la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades de la Xunta de Galicia, que realizó una inversión de cerca de 200.000 euros.
"La campaña de este verano consistió en la excavación de varias zonas arqueológicas del yacimiento que habían quedado parcialmente excavadas desde los años 80 y 90 del siglo pasado y sobre todo actuaciones ya de conservación y restauro sobre las estructuras que estaban a la vista desde hace muchos años y que estaban bastante degradas", comenta el arqueólogo Adolfo Fernández, responsable del proyecto.
El principal reto al que se enfrentaban en esta campaña era "interpretar el yacimiento" debido a que "tuvo una vida con muchas fases: romana, tardoromana, altomedieval, medieval y moderna", explica Adolfo Fernández. Pese a estas dificultades, la excavación finaliza de manera satisfactoria al haber conseguido "asociar todas las estructuras excavadas a las diferentes etapas cronológicas para poder luego mostrar esto al visitante cuando se pueda abrir al público", comenta Adolfo Fernández.
El gran elemento diferenciador de Adro Vello, según explica el responsable de la excavación, "es que una vez que se convierte en un lugar de culto se comenzó a enterrar en él y lo que tenemos hoy en día en toda el área excavada es una extensísima necrópolis de inhumación, con miles y miles de sepulturas con muertos de diferentes siglos".
Restos encontrados
Durante la intervención llevada a cabo este verano se encontraron restos de cerámica, una moneda y un cuchillo con un mango hecho de hueso, "que ponen de manifiesto a importancia histórica, científica y cultural de este espacio único en Galicia, declarado Bien de Interés Cultural, que resulta clave para comprender el pasado y presente de la comarca del Salnés", reivindicaron desde la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades.
Con el objetivo de dar a conocer estos nuevos hallazgos, el jueves día 3 de julio a las 11:00 horas se llevará a cabo un taller de mosaicos para niños de 6 a 11 años. Además, a las 20:00 horas se realizará una visita teatralizada.
El proyecto de Adro Vello se retomará en septiembre ya centrado en la conservación y restauración, con idea de actuar sobre las estructuras, tanto pavimentos como muros, para consolidarlos y estabilizarlos y dejarlos listos para su musealización.