Los museos son capaces de romper todo tipo de barreras temporales para compartir con la sociedad una parte importante del legado histórico, social y cultural de la humanidad. Sin ir más lejos, tan sólo en la ciudad Olívica podemos encontrar varios de estos espacios museísticos dedicados a temáticas tan variadas como el mar, el arte contemporáneo o la tradición. Hablamos de lugares donde el entretenimiento y la cultura se dan cita sorprendiendo a sus visitantes tanto por sus exposiciones (permanentes o itinerantes) como por su historia o el carácter inmersivo de los mismos.
De entre todo el catálogo existente de museos en Vigo, uno de los más singulares que podemos encontrar se localiza en plena avenida de la playa de Samil: el Museo Verbum, también conocido como la Casa das Palabras. Lo cierto es que su propio designio (Verbum, vocablo latino que significa palabra) ya desgrana una buena parte del contenido expositivo de este moderno espacio, pues se trata de un museo dedicado en su plenitud a las diferentes formas de expresión de la comunicación humana. De hecho, la Casa das Palabras permite a sus visitantes más curiosos experimentar y conocer a través del juego todo lo relacionado con el lenguaje, los idiomas, las letras, los signos, los sonidos e incluso las propias palabras.
Un museo de la palabra junto al mar
Diseñado como un espacio cultural, lúdico y divulgativo, la moderna silueta del Museo Verbum destaca sobre el horizonte interior de la avenida de Samil. Como dato curioso cabe destacar que la estructura del edificio fue proyectada por el arquitecto gallego César Portela, quien diseñó un recinto de cuatro plantas unificadas por una caja de luz que no sólo atraviesa los pisos sino que los entrelaza, con comunicaciones verticales también a través de escaleras y elevadores. Este conjunto de "cajas chinas" en forma de estructuras constructivas hace que se contengan unas a otras, generando espacios y situaciones que se interrelacionan tal y como sucede con el propio contenido del museo. De esta forma, el museo se encuentra organizado en 29 cubos que contienen un total de 81 módulos diferentes.
Una de las características más especiales de este espacio museístico es que los propios usuarios pueden participar de forma activa en el grueso de la exposición. De hecho, a la oferta permanente de esta Casa das Palabras viguesa se amplía una programación de exposiciones y actividades complementarias que giran también en torno al universo del lenguaje y la comunicación. El hilo conductor del espacio toma la palabra como unidad mínima de significación y los contenidos de Verbum se van desarrollando alrededor de las cuatro disciplinas generales ya mencionadas: la lengua, la ciencia, la literatura y la tecnología.
El Museo Verbum puede ser visitado de martes a viernes en horario de 17:00 a 20:00 horas, así como los sábados, domingos y festivos entre las 12:00 y las 14:00 horas. Además, es importante señalar que para todas aquellas personas empadronadas en Vigos, así como también otros grupos (menores, desempleados, jubilados, etc.), la entrada a la Casa de las Palabras es totalmente gratuita.
Otros museos que visitar en Vigo
El grueso de la ciudad Olívica se encuentra conquistada por todo tipo de museos que buscan transmitir y compartir todo su contenido y cultura. Desde pazos históricos reconvertidos en espacios museísticos como el Pazo Quiñones de León hasta edificios enteros dedicados a la cultura marítima de las Rías Baixas como puede ser el caso del Museo do Mar o el Museo ANFACO de Industria Conserveira. En cualquier caso, un recorrido cultural por la ciudad de Vigo no puede terminar si visitar almenos uno de sus emblemáticos museos.
Dentro del interminable catálogo museístico vigués, el MARCO (Museo de Arte Contemporáneo) conforma uno de los museos más famosos de esta urbe gallega y cuenta con una gran variedad de muestras permanentes e itinerantes que giran en torno a las formas de expresión artística y muestras de arte más modernas y variopintas que existen (desde la fotografía hasta la videoinstalación). Por su parte, el Museo del Mar se sitúa entre las paradas obligatorias de Vigo, un espacio dedicado a la cultura marina local donde también se realizan todo tipo de actividades y talleres bajo reserva previa. Y para los amantes de la historia y la arqueología, espacios como Centro Arqueolóxico Salinae (la única salina romana de evaporación solar conservada y musealizada) o la Villa Romana de Toralla son algunos de los lugares más singulares que se pueden visitar en Vigo.