El compositor Eduardo Soutullo (Vigo, 1986) se ha alzado con el Premio Nacional de Música 2023 en la modalidad de Composición. El otro ganador ha sido el guitarrista Juan Manuel Cañizares, en la modalidad de Interpretación. Cada premio está dotado con 30.000 euros y los concede el Ministerio de Cultura y Deporte.
El jurado ha decidido otorgar el galardón a Eduardo Soutullo por "el unánime reconocimiento internacional de su música, especialmente su producción orquestal". Además, ha destacado el estreno en 2022 en San Petersburgo de su cantata El lamento de los girasoles, una obra que adapta varios poemas sobre la guerra de la autora ucraniana Lesya Ukrainka.
Además, el gallego ha recibido numerosos premios y menciones; por ejemplo, el Primer Premio en el VII concurso de Composición New Note en Croacia en 2018 dentro del 43º Festival de Música de Samobor. Ha recibido numerosos encargos del Auditorio Nacional de España o la Fundación Isaac Albéniz y sus obras han sonado en prestigiosos escenarios internacionales como L’Arsenal (Metz, Francia), Berwaldhallen Concert Hall (Estocolmo), New York (EEUU) o Alto-Musiktheater Essen (Alemania), entre otros.
Soutullo tiene un Máster en La música en España e Hispanoamérica: métodos y técnicas actuales de investigación, de la Universidad Complutense de Madrid; es doctor por la Universidad de Vigo con una tesis sobre música española contemporánea y, además de profesor superior por el Conservatorio Superior de Música de Santiago de Compostela, fue docente en los conservatorios de Vigo y Ourense.