Primeros día de otoño. Este pasado sábado arrancó oficialmente la estación del año más favorable para regresar a la rutina, disfrutar de los siempre espectaculares paisajes que deja la caída de las hojas, apuntarse a alguna actividad o iniciar un nuevo proyecto. También para hacer propia la frase de "Manta, sofá… ¡Y libro!" y comenzar a devorar narrativa, ficción, suspense, novela, o humor.
La vuelta a la actividad "normal" se ha notado estos días también en lo literario y, particularmente, entre los escritores vigueses. Muchos han aprovechado el comienzo del curso para llenar las librerías de la ciudad con sus nuevas propuestas. En Treintayseis hemos querido recoger algunas de ellas.
"Los inocentes", María Oruña
La escritora viguesa, María Oruña, publicó este mes de septiembre la sexta entrega de la serie de "Los libros del puerto escondido". Se trata de "Los inocentes", una historia, editada por Destino y ambientada en Santander; que cuenta la trama de la teniente Valentina Redondo, quien se enfrenta a un crimen siniestro a pocos días de que tenga lugar su boda con Oliver Gordon.
Un atentado masivo en el Templo del Agua, en el famoso Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo, Santander, la expondrá a sus peligros más íntimos, tal y como relata la sinopsis de la obra de la viguesa.
Oruña nació en la ciudad olívica en el año 1976 y ejerció durante diez años como abogada, antes de dedicarse de lleno a la literatura. Sus publicaciones han sido traducidas a diversos idiomas – francés, alemán, italiano, ruso, polaco, griego, portugués, gallego y catalán-. Un millón de lectores ya ha disfrutado de sus enigmáticas historias.
"Síbaris", de Domingo Villar
Domingo Villar permanecerá para siempre en los corazones de los lectores por sus grandes obras de novela negra, sobre todo, en los de los vigueses. Es por esto que, desde Galaxia se ha publicado lo que la propia editorial calificó recientemente como "un último homenaje a uno de nuestro autores más queridos".
La obra póstuma de Villar fue un trabajo teatral elaborado por el escritor gallego que, además, tendrá su propia función teatral. Ésta recorrerá los escenarios gallegos, comenzando en Vigo este mismo mes de septiembre -el día 30- y terminando en diciembre en A Coruña.
"Síbaris" cuenta la historia, en clave de humor y reflexión, de un escritor que se encuentra en un bloqueo creativo desde hace varios años.
"AXEL", de Luis García Rey
El periodista vigués, Luis García-Rey, publicó en este 2023 su primera novela: AXEL. Se trata de un thriller policíaco editado por Espasa Editorial en el que se pone de relieve que "solo los muertos no tienen secretos".
El debut editorial de García-Rey se desarrolla en 2019, cuando un agente vigués de la policía judicial que responde al nombre de Axel Nash es alertado por su compañera, Loor Galván, de que el presentador radiofónico Marcos Goya acaba de aparecer asesinado -y con signos de tortura- en un hotel.
Una historia paralela se sucede en Vigo. Allí, Omar Pombo y Javier Grande -dos jóvenes de las Rías Baixas que acaban inmiscuídos en el narcotráfico- pierden un cargamento y prevén terribles consecuencias para ambos.
"El secreto de las hermanas Asorey", de Marta Estévez Ansede
El 2023 fue año de estreno para otra viguesa, en este caso, para Marta Estévez Ansede, licenciada en Filología inglesa por la Universidade de Santiago de Compostela. Precisamente, en la capital gallega transcurre su último libro: "El secreto de las hermanas Asorey", una historia familiar de "muerte y traición" protagonizada por cuatro hermanas. Todas ellas pactan, por motivos secretos, esconder el cadáver de su padre.
Sin embargo, el pacto de las hermanas corre el riesgo de "saltar por los aires" -tal y como se recoge en la propia sinopsis- cuando una joven lavandera que trabajaba para la familia aparece muerta. Todo ocurre en los albores de la Segunda República.
"En voz baja", Antonio García Teijeiro
El poeta y narrador Antonio García Teijeiro nació en Vigo en 1952 y, a lo largo de su dilatada trayectoria -ha publicado más de 80 libros-, ha logrado atesorar importantes premios literarios, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Infantil (2017).
Con la Editorial Elvira ha publicado su última obra, "En voz baja", una novela de "acción interior" que busca que los lectores se sientan identificados con sus personajes. Todos ellos libran sus luchas cotidianas y tienen sus propias reflexiones y descubrimientos. Roberto Núñez Veiga, un adolescente, habla "en voz baja" sobre sus miedos, sus inquietudes y sus deseos.
"Un mundo de mentira. El estado de la verdad en tiempos de la revolución tecnológica", de Xurxo Torres
Xurxo Torres nació en Vigo en 1968. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tiene, a su espalda, más de 30 años de experiencia en medios. Fundó en 2003 Torres y Carrera, una de las principales consultoras de Comunicación y Relaciones Públicas de España.
Después de publicar tres novelas -"La noche americana", "La niña del mundo", y "El horizonte de la reina"- y dos libros de divulgación -"Comunicación y competitividad" y "En tiempo de dragones"-, el comunicador vigués sacó a la venta en este 2023 "Un mundo de mentira. El estado de la verdad en tiempos de la revolución tecnológica". En este último libro, el vigués reflexiona sobre la paradoja de estar cada vez más conectados y sentirnos, como sociedad, cada vez más solos. También aborda las noticias falsas, que generan desinformación y manipulan la opinión pública.
"Golpes de luz", de Ledicia Costas
Ledicia Costas (Vigo, 1979) comenzó a escribir libros cuando apenas era una adolescente. El Ministerio de Cultura le concedió en 2015 el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por "Escarlatina, la cocinera cadáver". Entre otros muchos reconocimientos, el último lo obtuvo en 2022, cuando se hizo con la XX edición del Premio de Poesía Afundación por su poemario "Ultraluz".
Una de sus últimas novelas fue "Golpes de luz", que narra la historia de Julia, periodista recién divorciada que decide dejar Madrid y volver a su pueblo, en Galicia, para cambiar de aires y cuidar a su madre. Lo hace junto a su hijo, Sebas. Para Julia, regresar a su casa familiar es hacer frente a un pasado lleno de secretos y a la desaparición de su padre, que se fue hace más de 30 años sin despedirse.
El tráfico de heroína en la Galicia de los años noventa, el mundo de los cuidados y la búsqueda de la verdad empapan esta novela, tal y como refleja su propia sinosis.