Tras cinco largos años cerrado, el Museo del Ferrocarril (Mufevi) de Vilagarcía de Arousa prepara su regreso a la esfera pública con nuevos contenidos y una muestra conmemorativa en el marco del 150 aniversario de la línea ferroviaria que conectaba las estaciones de Carril y Cornes (Santiago de Compostela), la primera vía que existió en toda Galicia. El espacio museístico arousano reabrirá sus puertas el próximo 4 de noviembre en un acto oficial al que asistirán tanto el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, como la regidora compostelana, Goretti Sanmartín. Ambos dirigentes estarán acompañados de Carlos Abellán, comisario de la exposición sobre la efeméride de la construcción de esta primera línea gallega de tren.
La inauguración del nuevo Mufevi recupera la memoria colectiva de uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente de Galicia así como su repercusión económica y social: la llegada del tren y la conexión del tráfico de mercancías por tierra y mar. Además, cabe destacar que la fachada de la antigua estación de Carril también ha recuperado su color blanco original ―tintado de azul antes de la rehabilitación―, el mismo que tenía cuando se puso en marcha hace ya 150 años. Por otro lado, y tras la inversión inicial del espacio interior y la estructura externa, el próximo y último paso del proyecto consistiría en terminar la plaza ubicada frente al propio Museo del Ferrocarril.
Así será el renovado museo del tren arousano
Tras la puesta a punto del Museo del Ferrocarril de Vilagarcía, el renovado espacio museístico pretende convertirse en un auténtico punto de referencia sobre la historia del tren en Galicia. La remodelación completa de la antigua estación de Carril permitirá, tanto a vecinos como visitantes, disfrutar de una extensa programación de contenidos actualizados mediante un proyecto elaborado por la firma Trivium Estratexias en Cultura e Turismo S.L (y una inversión de más de 48.000 euros). Además, entre las muestras permanentes del Mufevi se han organizado los nuevos espacios expositivos y recolocado los materiales y maquetas ya existentes para dotar al museo de un mayor atractivo y accesibilidad para todos los asistentes.
Al margen de la agenda habitual, y tal y como avanzamos unas líneas más arriba, la reapertura del museo arousano también traerá consigo una interesante exhibición diseñada con motivo de la celebración del aniversario de la primera línea férrea de Galicia. La exposición en cuestión ahondará en el contexto histórico y social en el que tuvo lugar la llegada del tren al territorio gallego así como el impacto, presente y futuro, de dicho avance sobre la economía y sociedad de la época, sobre todo en el caso particular de Vilagarcía de Arousa y el resto de la comarca.
Breve historia del tren en Galicia
Cuando se planteó la creación de una vía férrea en Galicia, se barajaron diferentes opciones por todo el territorio antes de seleccionar el trayecto Santiago-Carril. Uno de los mayores desafíos de este significativo proyecto tuvo que ver con la financiación pues las dificultades económicas impidieron la puesta en marcha de la línea en el mismo momento de su proyección, hasta 13 años antes. Es por ello que no sería hasta el 15 de septiembre del año 1873 que Galicia viviría uno de los hitos más importantes de su historia: la inauguración de la primera línea de ferrocarril de todo el territorio. En el caso particular de la comunidad gallega, el primer tren que circuló en la región lo hizo desde la estación de Cornes, en el antiguo término municipal de Conxo (actualmente Santiago) hasta la terminal de Carril, ya en los límites del ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa.
Hablamos de un trayecto de apenas 43 kilómetros que por aquel entonces alcanzaba su destino final varias horas después de su salida desde Cornes o Carril. Pero más allá del acontecimiento en sí mismo que suponía la llegada del tren Galicia, la gran protagonista de aquel primer viaje fue la locomotora "Sarita", una emblemática máquina a vapor que se mantuvo en activo entre 1873 y 1935. De hecho, una vez realizado su último trayecto, el convoy fue trasladado a la Casa-Museo de Camilo José Cela. Esto se explica porque el encargado de adquirir dicha locomotora había sido John Trulock, abuelo del mencionado escritor de obras tan canónicas de la literatura como La Colmena (1951) o La familia de Pascual Duarte (1942).
Lo cierto es que este itinerario entre Santiago de Compostela y Vilagarcía de Arousa fue en su día proyectado y construido por dos ciudadanos ingleses, Thomas Rumball y John Stephenson. Además, la gestión de este primer ferrocarril gallego recaería también en manos de una compañía inglesa conocida como The West Galicia Ralway (y llamada en la zona como "Debés"), la cual se encontraba presidida por el empresario y político Claredon Hyde, y dirigida por el antes citado John Trulock.