En el año 2015, la diseñadora e ilustradora estadounidense Jessica Walsh, conocida como "la niña prodigio" del diseño, decidió emprender un proyecto para reivindicar una mayor diversidad en la industria creativa. Walsh denunciaba que menos del 1% de las agencias están fundadas por mujeres o personas no binarias y señalaba la ausencia de estas identidades en roles de liderazgo.
Su forma de protesta fue la puesta en marcha de Ladies, Wine & Design, un espacio inclusivo para empoderar a mujeres e identidades disidentes dentro del sector creativo a través de la programación de talleres, charlas y encuentros. La iniciativa no tardó en extenderse a otros lugares y desde el año 2019, Vigo cuenta con su versión local, organizada por la diseñadora gráfica Uxía Meijueiro.
Meijueiro cuenta que descubrió la iniciativa gracias a su prima, que estudiaba en A Coruña, donde ya se estaba desarrollando: "Me propuso hacerla aquí, era algo guay que no había". Juntas se pusieron manos a la obra, aunque pronto llegó la pandemia y todo quedó paralizado hasta diciembre de 2022. Desde entonces, Ladies, Wine & Design Vigo ha vuelto con nuevas energías a cargo de Uxía Meijueiro y, recientemente, con la colaboración de la diseñadora Rebeca Fraile.
"Hace falta un poco más de movimiento cultural"
"Faltaba un espacio de reunión, como un coworking de mujeres donde te puedas juntar con chicas de tus mismos intereses", cuenta la fundadora del proyecto vigués, "A veces sí tienes esa gente en el trabajo, pero fuera de ahí no te relacionas con ella o a veces ni siquiera tienes un trabajo relacionado con el diseño ni la creatividad pero te mola ese mundo. Esto es una forma de conectar con ella".
Uxía Meijueiro asegura que en Vigo hay cantera creativa y también interés por parte de la ciudadanía en participar en iniciativas como Ladies, Wine & Design. "Los eventos siempre se llenan y la gente pregunta cuándo es el siguiente", comenta. Sin embargo, sí considera que "hace falta un poco más de movimiento cultural".
Por ejemplo, la diseñadora echa la vista atrás y ve cómo el número de mercadillos creativos se han ido reduciendo con el paso del tiempo: "Falta un poco más de apoyo a los pequeños emprendimientos, en este caso de mujeres, para impulsar más iniciativas y eventos en los ámbitos de la artesanía, la creatividad o el diseño".
Con todo, la mayor sorpresa de Meijueiro a la hora de organizar las citas de Ladies, Wine & Design ha sido la disposición total de locales que no pertenecen al sector de la creatividad, como la hostelería, para colaborar y albergar los eventos. "Al final también forman parte de la cultura viguesa y se trata de hacer piña en la ciudad", cuenta la diseñadora. Desde que el proyecto echó a andar se han celebrado experiencias en espacios como el Café Vitruvia, el bar Tinta Negra, el Museo do Mar o la sede de la asociación Emaús.
Talleres y charlas "de amigas" con una copa de vino
¿Pero qué ha ocurrido en el seno de Ladies, Wine & Design hasta ahora? Tal y como relata su fundadora, la intención es hacer una programación variada con una cita mensual, siempre relacionada con algún ámbito creativo. Por ejemplo, han puesto en marcha talleres de acuarela o de lettering navideño y encuentros con ponentes viguesas como las fundadoras de la tienda Vaidhé o la creadora de la revista cultural A Movida, Tamara Novoa. Además, también se organizan los Meetig Ladies, reuniones en las que el único fin es conocer gente nueva y charlar.
Todos los eventos son gratuitos, tan solo es necesario reservar previamente una plaza. Además, en ellos tiene un protagonismo peculiar el vino, como se deja ver en el nombre del proyecto, que cumple con la función de romper con la formalidad aparentemente asociada a una conferencia: "Creo que es lo que ayuda a parecer que estás como en una charla con amigas".
Para asistir a las citas de Ladies, Wine & Design, que se anuncian a través de sus redes sociales, no hace falta trabajar en el mundo del diseño ni de la publicidad o la ilustración. "Da igual a qué te dedicas, nunca lo vamos a preguntar, solo queremos que quien venga esté interesado en la temática y traiga buenas vibras", reconoce Uxía Meijueiro.
Gracias a cada ponente y a las mujeres que abarrotan la convocatoria de cada evento, el proyecto continúa creciendo en Vigo. El mayor aprendizaje para Meijueiro desde que comenzó la aventura ha sido ver que la gente "está mucho más predispuesta de lo que parece" a zambullirse en iniciativas como esta. Así que no cabe duda: todavía queda mucho Ladies, Wine & Design pendiente.