La Diputación de Pontevedra comenzará las obras de rehabilitación del convento de Santa Clara el próximo verano. Según ha declarado este lunes el presidente provincial, Luis López, se va a "intentar" iniciar los trabajos en julio de 2024 "para abrir los jardines a la ciudad" y que los pontevedreses puedan disfrutar del espacio "cuanto antes". "Vamos en el buen camino para que esto suceda", ha afirmado.
Tal y como expone Europa Press, López ha asegurado que hay "conversaciones muy avanzadas" entre el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez, y Fuensanta Nieto, socia del estudio de arquitectura Nieto Sobejano. El proyecto de los arquitectos madrileños se modificará en base a la propuesta del nuevo gobierno provincial y se tratará de "acelerar" la planificación para la redacción y entrega del borrador actualizado.
Los cambios afectan principalmente al entorno de los jardines, donde Nieto Sobejano proyectaba la construcción de un almacén soterrado para establecer un centro de gestión integral de la colección arqueológica, que finalmente ha quedado descartado. De este modo, las obras empezarán por la zona del jardín: se acordó que el proyecto de jardinería y accesibilidad deberá estar disponible para julio de 2024.
El coste total de la rehabilitación, a pesar de la eliminación del área de 2.500 metros cuadrados para depósitos y otros 600 destinados a un laboratorio de arqueología en el subsuelo, se mantiene por encima de los 21 millones de euros. Esa previsión presupuestaria fue realizada por el anterior gobierno de la Diputación y en palabras del actual presidente es "raquítica", ya que en su opinión "Santa Clara va a necesitar de mayor inversión". Así, el ente provincial se encuentra en la búsqueda de socios para cofinanciar el proyecto.