La joya bibliográfica hallada de casualidad por el bibliotecario en prácticas Iago Lago, un ejemplar del Romancero Gitano de Federico García Lorca dedicado por el propio autor, ya está en manos de todos los vigueses. El libro estará expuesto desde este martes a la ciudadanía y de forma permanente en la biblioteca de la Escola Municipal de Artes e Oficios de Vigo (EMAO).

La obra fue encontrada por Iago Lago el verano pasado en la biblioteca del Centro Recreativo, Artístico e Cultural (CRAC) de Coruxo y se cedió al Concello vigués. El ejemplar se trata de una segunda edición del Romancero, publicada en el año 1929, que contiene una dedicatoria manuscrita por Lorca: "Para los alumnos de literatura del Instituto de Vigo". Esta firma fue realizada en 1933 en una visita del poeta a la ciudad.

La responsable de restaurar la pieza ha sido Carmen Poyán y la empresa Desoños se ha encargado de realizar varias copias; una de ellas descansará en la biblioteca del CRAC de Coruxo, mientras que el original se guardará en la EMAO. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presidido hoy un acto en la Escola de Artes e Oficios junto a la edil de Educación, miembros del CRAC, el dueño de Desoños, Poyán y Iago Lago, el descubridor de esta "pieza extraordinaria".