El estudio pontevedrés NAN Arquitectos ha sido la única firma española reconocida en los prestigiosos premios de arquitectura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Prix Versailles 2023, que destaca los mejores proyectos de arquitectura del año a nivel mundial.
Concretamente, la firma ha sido distinguida con el Premio Especial Exteriores en la categoría de Restaurantes por el trabajo llevado en la reforma del Pazo da Buzaca (Pontevedra), una antigua casa señorial gallega que el estudio transformó buscando el equilibrio entre la arquitectura tradicional y el diseño contemporáneo y que se ha convertido en la única obra del país entre los ganadores de esta edición.
NAN Arquitectos es un estudio de arquitectura y diseño con sede en Pontevedra dirigido por los socios Alberto Reiriz y Vicente Pillado; en su portfolio cuenta con todo tipo de proyectos de arquitectura, diseño e interiorismo nacionales e internacionales.
"Es todo un honor recibir un premio de este calibre. Nos alegra que desde la organización hayan destacado nuestro trabajo entre las mejores intervenciones de arquitectura y diseño a nivel mundial. Somos un estudio pequeño y este galardón nos sitúa entre las grandes firmas y más reconocidos profesionales de esta industria", explican desde el estudio gallego.
A través de la publicación de estos proyectos destacados, la institución busca reconocer los espacios "más bellos del mundo" y que, por tanto, contribuyen a mejorar nuestro entorno. En este sentido, "aspira a que las arquitecturas cotidianas sean una herramienta al servicio de un desarrollo sostenible en el que se integren criterios medioambientales, sociales y culturales", explican desde NAN.