La editorial independiente Savanna Books, creada en Valencia en el año 2017, pronto se dio cuenta de que no existía en nuestro país una publicación dirigida a niños con un enfoque medioambiental "tan claro". En un contexto donde la lucha contra el cambio climático está muy presente en el día a día a nivel mundial; donde cada vez más, también en las aulas, se instaura una conciencia ecologista motivada por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se lanzaron con su propia propuesta: la revista Pantera.
En el año 2019 se materializó ese proyecto editorial soñado, pensado para ofrecer a los pequeños "algo más profundo" de lo que aportaban las revistas generalistas que ya habitaban los quioscos. Una revista con contenidos sobre educación ambiental "y sobre todo, atravesados por los valores ecofeministas, por los valores de la cultura del cuidado y la regeneración", que según explica a este medio Cris Camarena, filóloga y editora de Savanna Books, "era todo lo que estábamos haciendo para adultos".
Tras cuatro años publicando miles de ejemplares de la revista Pantera en castellano y en catalán, en este 2024 la editorial valenciana se ha puesto un nuevo propósito, extenderse a través de otras lenguas cooficiales de España, el euskera y el gallego. Para hacerlo realidad pondrán en marcha un crowdfunding el martes 12 de marzo.
El reto de dirigirse a los más pequeños
"Se está haciendo mucho hincapié en el tema de la transición ecosocial, también en las escuelas, pero vemos que no hay materiales realmente atractivos y buenos a nivel de revista para que los niños tengan toda esa transmisión de conceptos y valores", comenta Cris Camarena, editora de Pantera. Por ese motivo el equipo de Savanna Books se puso manos a la obra para dar forma a un producto que cumpliese con sus objetivos.
La revista está pensada para niños de 8 a 12 años y, a pesar de que en un inicio la intención era dirigirla a adolescentes, la franja de edad de sus lectores continúa descendiendo: "Nos hemos dado cuenta que las familias que nos siguen, gente que ya está un poco con el pie dentro de lo que es un cambio de mirada, tenían hijos más pequeños". Con todo, en la editorial no han descartado incluir a los adolescentes y a día de hoy publican otros libros recomendados para esas edades, como Sexualidades, disponible también en gallego.
El reto de comunicar a personas en edades tempranas es mayúsculo, especialmente por los temas que aborda Pantera. "Es complicado pasar conceptos abstractos y complejos a un lenguaje fresco, sin que suene forzado y sin que haya una voz adulta dando lecciones", confiesa Cris Camarena, "Es nuestro talón de Aquiles de todos los días, intentar hacer literatura, no manuales".
El equipo de la revista está conformado por artistas que llenan sus páginas de ilustraciones y expertos en educación ambiental, biología, geología, paleontología y otras disciplinas. Cada año se editan solo tres volúmenes de Pantera en la imprenta local Fernando Gil, ubicada en Tavernes Blanques (Valencia), y de cada uno se producen 4.000 copias. Con la incorporación de nuevos idiomas, el deseo de Savanna Books es incrementar el número de ejemplares.
En gallego, "una espinita clavada"
Pantera, aunque se puede adquirir en formato digital, es una revista que triunfa en papel. La editorial se propuso hacerla trimestral para que se convirtiera casi en un libro, una revista "de las que te guardas, de las que se ve el lomo cuando la pones en la biblioteca". Cada número cuesta 10 euros y se vende a través de su web o bien en librerías seleccionadas. "Si tu librería de cabecera no la tiene, pídela, porque nuestra distribuidora no funciona de forma masiva", explica Cris Camarena.
Desde Valencia, Pantera ha logrado llegar a centros escolares, entidades medioambientales y sobre todo, a muchos hogares del país, gran parte de Galicia. "Muchas familias nos decían ‘ay, si la hicierais en gallego sería para nosotros mejor'", cuenta la filóloga. Ese fue uno de los motivos por los que decidieron plantear la posibilidad de una edición íntegramente editada en gallego, aunque ya era un deseo antiguo.
"Siempre se nos quedaba la espinita clavada de hacerla también en euskera y gallego porque queremos cumplir con la diversidad y que todos los niños de este país puedan leer la revista en su propio idioma", admite Camarena, "Cuando empezamos, hacer cuatro ediciones nos parecía tirarnos a una piscina. Ahora, ya cuatro años después, que vemos que ya tenemos un público, ha sido el momento de decidirlo".
Este 2024, Pantera quiere estrenarse en cuatro idiomas y todo el plan está trazado. Los tres números de este año abarcarán los siguientes conceptos: la gratitud (acompañado del subtítulo "Grazas planeta Terra", girará sobre ese "valor fundacional" para ver el planeta "no solo como una fuente de recursos y una roca que nos da lo que necesitamos"), el asombro ("un homenaje a Rachel Carson y a su libro El sentido del asombro", apunta Cris Camarena; una oda a la sorpresa "que nos causa la belleza de las maravillas del mundo") y la empatía ("Si nos ponemos en la piel de los animales como parientes nuestros, pues no los destruiremos").
Para que todo ello se haga realidad, Savanna Books iniciará el martes una campaña de micro mecenazgo que tiene como objetivo recaudar 45.000 euros. La editora de Pantera cuenta que con ese dinero se financiará "como mucho" la primera edición, Gratitude. Después, las ventas corrientes harán que la revista sobreviva. Cada persona que aporte su grano de arena podrá recibir desde su copia de las tres Pantera anuales a otras recompensas mayores, como ilustraciones, tote bags o distinciones de patrocinio.