Un total de 24 creadores podrán participar en la II Residencia Literaria de la Isla de San Simón para el estímulo y la promoción de la creación en gallego a través del apoyo a sus procesos de trabajo. La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades acaba de abrir las inscripciones para incorporarse la esta iniciativa con la que se ponen a disposición de los participantes un espacio, un ambiente y unas condiciones óptimas para la entera dedicación a sus proyectos creativos.

Debido al éxito de la primera edición, la Xunta de Galicia duplica el número de plazas ofertadas llegando la 24 y, además, también se ofrecen más posibilidades temporales de estadía: de 20 de mayo a 2 de junio, de 23 de septiembre a 6 de octubre y del 4 a 18 de noviembre .

Para poder disfrutar de esta experiencia, los participantes deben ser mayores de edad y estar desarrollando un proyecto creativo en lengua gallega, pues esta residencia está concebida para el desarrollo y mejora de proyectos de creación literaria durante el período de estadía de los creadores, que deberá ser como mínimo de una semana y como máximo de una quincena. En la Isla de San Simón, estos profesionales tendrán a su disposición los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de su trabajo, contando con alojamiento en cuarto individual y espacio de trabajo propio, en régimen de pensión completa en la Residencia Stella Maris.

Solicitudes hasta el 24 de abril

Los interesados en participar podrán presentar sus solicitudes hasta el 24 de abril a través de la sede electrónica de la Xunta de Galicia. Tan sólo se podrá incluir una única candidatura acompañada de un documento (máximo de 10 páginas) que deberá incluir la explicación del proyecto de creación literaria que desarrollará en la residencia, género, idioma de la obra, currículo del aspirante, expediente artístico y carta de motivación, entre otros detalles que se pueden consultar en las bases de la convocatoria.

Esta residencia forma parte de las iniciativas del Plan Xeración Cultura, dentro del Plan de impulso al libro gallego, que tiene como objetivo facilitar la adaptación del sector a la transformación digital, adecuarse a las nuevas realidades de consumo y crear y fidelizar lectores.