La Diputación de Pontevedra lanza el nuevo programa ‘Vive o rural’ para que los escolares disfruten de visitas de educación ambiental a granjas escuela de la provincia. Con un presupuesto de 30.000 euros, el programa busca servir de apoyo a la labor educativa de los centros de enseñanza y fomentar la curiosidad natural y el respeto por la cultura y el medio.

‘Vive o rural’ está dirigido a los centros públicos de educación infantil, primaria y secundaria de los ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes, así como a las Asociaciones de Madres y Padres (ANPAS) de estos centros educativos, que recibirán una subvención máxima 1.350 euros (25 euros por alumno) para que puedan organizar visitas de educación ambiental a las granjas escuela de la provincia (Serantellos, en Cambados; Fervenzaventura, en Silleda; Kiriko, en Fornelos de Montes; Corazón de Carballo, en Tomiño; o Río Mouro, en Poio). Las visitas consistirán en pasar un día realizando distintas actividades de toma de contacto con los animales, labores de la huerta, talleres educativos, juegos o cualquier otra actividad de naturaleza análoga.

El programa tiene como finalidad ofrecer a los escolares la oportunidad de realizar actividades alternativas y de calidad para su ocio y tiempo libre, así como para conocer y descubrir lugares de su entorno geográfico, acercarse a la realidad de las actividades agrícolas y ganaderas, y adquirir conocimientos prácticos sobre la producción local, las características de los cultivos presentes en el entorno, la vida de los animales que en ella habitan, el cuidado del medio natural y la valorización del sector primario, poniendo siempre en valor el mantenimiento de la biodiversidad del territorio y del paisaje y de la tradición agraria como elemento de identidad de la cultura de la provincia de Pontevedra.

Las ayudas podrán destinarse a financiar el coste de la entrada a las granjas escuela, así como a los gastos de desplazamiento de ida y vuelta entre el centro educativo y el espacio escogido. Las bases del programa pueden consultarse en el BOPPO, y el plazo para presentación de solicitudes comenzará el próximo 15 de abril, permaneciendo abierto hasta agotar el crédito disponible.