El Archivo Histórico Provincial de Pontevedra cambiará de sede. El Ministerio de Cultura y Deporte ha licitado por 1.275.945 euros el contrato para la redacción del proyecto y la dirección de las obras para rehabilitar el Convento de San Francisco, en la Boa Vila, y convertirlo en el nuevo archivo, tal y como ha anunciado hoy el subdelegado del Gobierno en la provincia, Abel Losada.
Losada ha detallado que la licitación del proyecto permanecerá abierta hasta el 25 de junio y asegura que permitirá recuperar para la ciudad "una pieza muy singular de su patrimonio", según informa Europa Press. "Supone un avance en la materialización de una antigua demanda de los pontevedreses y pontevedresas, que reclamaban la reforma y uso de este emblemático edificio, situado en pleno corazón de la ciudad, y una nueva inversión del Gobierno en Pontevedra", ha afirmado.
El Archivo Histórico Provincial se ubica en la Casa dos Fonseca, en el Paseo de Colón, desde el año 1960. Sin embargo, las instalaciones son insuficientes para albergar todos los fondos y desde el año 2001, hay varios bajos alquilados por Pontevedra que acogen el resto de archivos. Por este motivo se ha puesto en marcha el cambio a la antigua sede de la delegación de Hacienda, en el convento de San Francisco.
Paralelamente a la contratación de la redacción del proyecto de reforma de San Francisco, desde la semana pasada ya está en marcha otra licitación, por importe de 599.904,19 euros, para la recuperación integral de la cubierta. En total, a falta de la adjudicación de las obras de reforma interior para el futuro archivo, ya se han movilizado 1,8 millones de euros en el marco de esta actuación.