La Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESADG) celebra este martes y mañana, miércoles, el encuentro "Activistas", en el que se darán cita representantes de entidades gallegas que desarrollan iniciativas de transformación sociocultural, ambiental y artística, junto con representantes de teatros y escuelas de arte dramático de diversos países europeos.
Está enmarcado dentro del Proyecto Nós/Nous, una iniciativa que congrega a 9 organizaciones europeas (cinco escuelas de educación superior y cuatro teatros de Galicia, Portugal, Francia y Alemania), implicadas activamente en la creación de una red internacional de formación y exhibición escénica con voluntad de servicio público, interés en la responsabilidad artística y en el compromiso social. Además de presentar diferentes espectáculos en grandes teatros públicos de Portugal y Galicia, también promueve encuentros de creación, formación, reflexión y debate entre las organizaciones participantes. Se trata de
La ESADG congregará en esta cita a representantes del activismo festivo (como Braulio Vilariño, del Festival Agrocuir de Ulloa, o Iván Prado de Payasos en rebeldía), el activismo desde los espacios de creación (Nuria Sotelo del espacio de creación en el rural A Casa Vella de Allariz y Roberto Casal de la Conservera Cultural A Fedora de Redondela), el activismo ambiental (representado por Manuel Lopes Rodrigues, de la Comunidad de Montes de Teis), el activismo patrimonial (en el que se contará con Ramon Pinheiro de aCentral Folque y Xavier Groba del Clube Maúxo) y, por supuesto, del activismo teatral, que en esta ocasión estará representado por Xesús Ron de Chévere, Lucho Penabade de Os Quinquilláns y María Armesto de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas.
En "Activistas" se organizarán coloquios en su sede y en el Museo del Mar, además de otras actividades lúdicas, como una caminata, un crucero por la ría y un concierto. Todas las actividades están abiertas al público en general.