El gran centro del saber antiguo llevaba por nombre el de la Biblioteca de Alejandría, un auténtico resguardo cultural y científico convertido en el más grande y venerado de la historia de Grecia. Su destrucción y la desaparición absoluta de todos sus vólumes es todavía hoy un interrogante para muchos historiadores. Ahora bien, aquella quimera literaria es probablemente la materialización más aproximada a la suerte de "biblioteca total" que Jorge Luis Borges imaginó en la colección de relatos El jardín de senderos que se bifurcan (1941). En un cuento titulado La Biblioteca de Babel, el escritor y poeta argentino describía esa idea de la biblioteca infinita compuesta por un número indefinido de galerías hexagonales e idénticas. Hoy en día, la fantasía se hace realidad en espacios tan singulares como el de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (Washington D.C), considerada la más grande del mundo en términos de número de libros y estanterías. En ella destacan más de 170 millones de elementos escritos, desde manuscritos a libros de periódicos y mapas entre otros documentos.
La realidad es que en Galicia no podemos encontrar un espacio que alcance las dimensiones de estas regias bibliotecas, pero sí que existen grandes colecciones que mantienen a buen recaudo una parte importante de este patrimonio bibliográfico. Sin ir más lejos, la biblioteca privada más grande de Galicia se encuentra enmarcada en el corazón de las Rías Baixas y alberga en su interior más de 120.000 libros entre los que se destacan varias obras originales y manuscritos de incalculable valor. De hecho, se trata de una de las bibliotecas monásticas más importantes de España, pues es precisamente el emblemático Monasterio de San Juan Poio el encargado de guardar y proteger estos tesoros en papel que están abiertos a todos los investigadores. Entre los secretos mejor guardados de esta gran exposición literaria se encuentra la última biblia políglota datada del año 1657 o el libro impreso más pequeño del mundo, el cual contiene la oración del Padrenuestro en siete idiomas.
En las entrañas de la mayor biblioteca de Galicia
La biblioteca privada más grande de Galicia es a su vez una de las grandes joyas culturales y patrimoniales del Monasterio de Poio. Lo cierto es que no existe una catalogación exhaustiva ni una cifra oficial sobre el número de libros que descansan en las dependencias del convento, aunque se sabe que estos superan los 120.000 ejemplares. En las entrañas de esta biblioteca se pueden encontrar obras de tan inmensa valía como un ejemplar original y restaurado de la última biblia políglota que se hizo en Europa en 1657, aunque al mismo tiempo también es posible encontrar otras obras mucho más contemporáneas como podría ser el caso de algunos de los últimos galardonados de los Premios Planeta.
En cualquier caso, la biblioteca presume en la actualidad de unas 16 salas distintas, una de ellas vinculada directamente con la Orden y en la que se pueden observar ejemplares procedentes del Convento de Conxo. De hecho, en el caso particular del patrimonio bibliografíco religioso, cabe recordar que durante varias décadas el Monasterio de Poio fue el único de Galicia en el que era posible consultad la Patrología Latina completa, una colección compuesta por más de 200 volúmenes publicados en el siglo XIX por Jacques-Paul Migne. Y más allá de los elementos literarios y manuscritos, en el interior de la biblioteca también destaca la presencia de un mapa de Galicia datado en 1834 y firmado por Domingo Fontán. Si bien el acceso completo a este tesoro cultural se reserva únicamente a investigadores, la visita regular al Monasterio de Poio permite un pequeño acercamiento a la biblioteca a través de una exposición reducida situada en la planta baja del gran templo.
Otro tesoros del Monasterio de Poio
Declarado Monumento Histórico-Artístico en el año 1971, el Monasterio de San Juan de Poio está considerado a día de hoy como una de las grandes joyas benedictinas del sur de Galicia. De hecho, su impresionante arquitectura alberga entre sus muros auténticos tesoros artísticos como es el caso de sus dos claustros, la ya citada biblioteca monástica e incluso un monumental hórreo que se sitúa por sus dimensiones entre los más grandes de Galicia, con alrededor de 33,46 metros de largo y 51 pies, y cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVIII. Además, en su interior todavía convive una pequeña comunidad de monjes mercedarios que dan servicio a una hospedería enmarcada en un importante punto de paso de la Variante Espiritual del Camino de Santiago y de la conocida como Ruta del Padre Sarmiento, una senda alternativa del Camino Portugués que recorre toda la comarca do Salnés.