Verano es, también, sinónimo de temporada de vendimia. Galicia es un terreno especialmente productor y cuenta, además, con cinco denominaciones de origen -todas ellas, en el sur de la comunidad-. Se trata de Rías Baixas, Valdeorras, Monterrei, Ribeiro y Ribeira Sacra.
El próximo agosto comenzará la recogida de la uva que, meses después, acabará en las mesas de hogares y restaurantes en forma de botellas de vino. La campaña se extenderá, previsiblemente, hasta el mes de octubre.
Según datos generales de la Organización Mundial de la Viña y el Vino recogidos por la empresa multinacional líder en soluciones de Recursos Humanos y servicios de empleo, Synergie, en 2023 España se convirtió en el tercer productor mundial de vino -solo superado por Francia e Italia-. En total, se produjeron casi 31 millones de hectolitros de vino -34, con mosto-.
De dicha cantidad, pero en base a la circunscripción gallega, se estima -teniendo en cuenta campañas previas- que en Galicia se recogerán unos 70 millones de kilos, ocupando la Denominación de Origen Rías Baixas el primer puesto en lo referente a la cuantía de uva recolectada: Una media de más de 40 millones de kilos.
La falta de personal, caballo de batalla en la vendimia
La temporalidad y la estacionalidad de este sector juegan en contra del trabajo de vendimiador. Es habitual que, campaña tras campaña, los bodegueros se enfrenten al mismo problema: La falta de mano de obra en el campo.
Tal y como explican desde Synergie, el problema anterior se agudiza con el paso del tiempo. ¿Qué es lo que más influye para esta tendencia negativa? Según los expertos, la citada temporalidad, el trabajo físico o el lugar en el que se desarrolla el trabajo -lejos, generalmente, de las grandes ciudades-.
Por todo lo anterior, y tal y como indica Silvia Balcells, de Synergie, "gran parte de las empresas del sector apuestan por externalizar el proceso de selección, de forma que puedan dar respuesta a sus puntas de trabajo sin incurrir en gastos fijos de plantilla que, por la naturaleza de la actividad, en muchos casos resultan inasumibles". Además, otra tendencia creciente son las denominadas "cuadrillas", un servicio específico que proporciona a las bodegas trabajadores contratados durante todo el año.
Según precisan los especialistas en recursos humanos, los procesos de selección de vendimiadores comenzaron ya durante el pasado mes. Se buscan, sobre todo, vendimiadores y operarios agrícolas de bodega.
El perfil contratado suele ser el de gente joven sin experiencia o personas que requieran un trabajo de corta duración con facilidades para la conciliación. Sea cual sea el caso, dicen los expertos, es importante transmitir a los contratados "la importancia de este trabajo y de la cultura de la vendimia, muy ligada a la identidad de muchas localidades", anota Balcells en alusión, especialmente, a La Rioja o Galicia.
"Hace décadas era más sencillo contratar personal"
En bodegas como la ourensana Viña Costeira confirman que "hace décadas" era "más sencillo" contratar personal. Hoy en día, en esta empresa trabajan de dos maneras para poder abastecerse de mano de obra de cara a las campañas anuales: Por un lado, se amplía la plantilla con una empresa de trabajo temporal, lo que vendría a garantizar el personal. Además, tal y como remarcan desde Viña Costeira, la recepción "está abierta" para quien quiera inscribirse, directamente, en el proceso selectivo.
Desde Martín Códax explican, por contra, que, al tratarse de una cooperativa conformada por 500 familias, cada una se autogestiona en este sentido. "Cada socio gestiona sus parcelas independientemente", puntualizan. No obstante, en la temporada de vendimia se contrata más personal.
1,9% del PIB español
Otras empresas consultoras especializadas en la selección de talento cualificado, como Michael Page, han querido apostar este año por el "refuerzo" de esta área económica. El objetivo, dicen desde la compañía, es ofrecer "un servicio aún más especializado y cercano a sus clientes y candidatos en el sector del vino".
Con respecto a lo anterior, remarcan que el sector vitivinícola español es "uno de los más dinámicos y estratégicos". Supone 20.330 millones de euros de valor añadido, es decir, el 1,9% del PIB español, según datos de la Federación Española del Vino. También contribuye a generar riqueza en diferentes regiones del país, destacando por su contribución al desarrollo económico en zonas rurales y por el posicionamiento de las mujeres en lugares de responsabilidad y liderazgo.
La Diputación de Pontevedra pide extremar la vigilancia por la aparición de mildiu
Uno de los problemas a los que parece que se está enfrentando el sector vitivinícola en las últimas semanas previas a la campaña de recolección de uva es el de la aparición de mildiu, cuestión que se ha agravado por la inestabilidad meteorológica -que la favorece-. No obstante, apuntaron desde el ente provincial, los viticultores han aplicado recientemente tratamientos específicos para frenar este avance.
Del mismo modo, los técnicos de la Estación Fitopatolóxica Areeiro alertaron, incluso, de "pérdidas de cosecha potencial" y sobre la importancia de hacer una "buena gestión" de las cepas y del suelo -además, se prevén nuevas precipitaciones-, favoreciendo la ventilación. Los técnicos también pusieron el foco en el oidio, que ya pudo afectar a algunas plantas.