Este viernes, la Xunta de Galicia, la Diputación de Pontevedra y la entidad bancaria Abanca han procedido a escenificar la firma del convenio que permitirá reabrir el Teatro Cine Fraga, un emblema cultural de la ciudad que lleva varios lustros cerrado y sin actividad.
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el titular de la Diputación de Pontevedra, Luis López, firmaron en el propio teatro el convenio por el que se formaliza la compra a Abanca, por 9,3 millones de euros.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recordó que reabrir el Fraga fue un "compromiso adquirido" con Vigo, ciudad que tendrá "un espazo pioneiro". Lo que toca ahora, tal y como avanzó Rueda, es que los técnicos de la Diputación y de la Xunta culminen el plan de usos para poder diseñar el proyecto constructivo. "Para iso contaremos coas suxerencias de todo o mundo, especialmente, do tecido cultural. Do que se trata é de acertar", manifestó el mandatario autonómico.
Por su parte, Francisco Botas mostró su "emoción" por este hito y aseguró que es "fundametal" volver a poner a servicio de la sociedad y de la cultura este inmueble. Por su parte, Luis López, animó a desterrar la idea del Teatro Cine Fraga como un "pasado remoto" o como "o que puido ser e non foi", pues pronto recuperará su actividad y habrá que hablar de él "como presente e como futuro". La compra por parte de las dos entidades públicas supone, según López, el "punto de inicio" para su recuperación.
El Concello pide la cesión gratuita
El Gobierno de Vigo volvió a pedir hoy, en una sesión plenaria, la cesión gratuita del Teatro Cine Fraga a la ciudad de Vigo. También se opuso a la operación de venta del edificio por valor de 9,3 millones de euros.
El portavoz municipal, Carlos López Font, aseguró que la transacción se hizo de manera "opaca" y "ás costas do Concello", sin que se conozca la tasación oficial del inmueble: "Non pensan que a cidade de Vigo merécese a doazón gratuíta? Non pensan que a cidade ten a lexitimidade para pedir esa doazón? Non lles parece que eses 9,3 millóns de euros estarían mellor investidos noutros destinos da cidade? Non teñen remorsos de que despois de roubarnos unha caixa de aforros aos vigueses, de pagar hoxe 9,3 millóns da firma?", preguntó Font a los ediles del PP.
Por su parte, el grupo municipal 'Popular' aseguró que, "hace menos de un mes", el alcalde pidió a la Xunta "entrar en la compra" y ahora "no se alegra de una magnífica noticia por no poder ser el protagonista absoluto".