Islas Cies uno de los lugares más fresquitos en España para una escapada.

Islas Cies uno de los lugares más fresquitos en España para una escapada. iStock

Cultura

La UVigo y la Xunta inician una nueva campaña arqueológica en las Islas Cíes

El proyecto se centra en un yacimiento descubierto el año pasado, donde se encontraron restos de la época galaico-romana

2 octubre, 2024 18:05

La Universidad de Vigo la Xunta de Galicia acaban de iniciar una nueva campaña arqueológica en la isla del Faro, en las Cíes, con el objetivo de "obtener información valiosa que permita ahondar en el conocimiento que se tiene sobre la historia y la ocupación humana de este archipiélago en tiempos pasados".

El yacimiento en el que se centrarán los trabajos fue localizado el año pasado en el marco de unos trabajos de sondeo realizados en la hinca de la Casa Viladomar, que descubrieron restos arqueológicos probablemente de la época galaico-romana. El arqueólogo responsable del proyecto explicó que, durante esa primera exploración se localizó un muro, tégulas o tejas y diverso material cerámico, como ánforas.

El área de excavación propuesta en esta campaña está localizada dentro del ámbito de protección catalogado en el Plan general de ordenación municipal de Vigo, muy próximo la otros dos yacimientos ya conocidos: el Concheiro de las instalaciones forestales y el conjunto formado por el Mosteiro, necrópolis y convento de San Estevo. Enmarcada dentro del llamado proyecto Centinela, promovido por la UVigo con la colaboración y apoyo logística y económico de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, el objetivo de esta iniciativa de investigación arqueológica es catalogar, identificar y registrar el patrimonio cultural de este Parque Nacional.

El proyecto fue presentado este miércoles en Vigo por la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, acompañada por el director del equipo encargado de la excavación, el arqueólogo de la UVigo, Adolfo Fernández; la delegada territorial de la Xunta en la ciudad, Ana Ortiz, y el director-conservador del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, José Antonio Fernández.