El Vigo más artístico y creativo: cinco galerías que hacen de la ciudad un museo abierto
Estos espacios vigueses permiten al visitante disfrutar de las expresiones de arte más modernas e incluso adquirir piezas únicas en sus exposiciones
Vigo es una ciudad que respira arte, historia y cultura por los cuatro costados. La realidad es que en la ciudad Olívica son muchos los espacios donde podemos vivir el arte, especialmente cuando se trata de las expresiones más modernas y contemporáneas. Más allá de los clásicos museos, las galerías de arte de esta urbe gallega se alzan como espacios únicos en los que la gente no sólo puede disfrutar de las obras más cautivadoras, sino sumergirse en ellas y, por qué no, también adquirirlas.
Si bien es cierto la mayoría de veces asociamos a estos lugares con la pintura, lo cierto es que las galerías de arte viguesas sorprenden también con una amplia variedad de formatos: desde curiosas esculturas y fotografías hasta innovadoras piezas de arte digital. No cabe duda que un paseo por estas galerías de arte invita al espectador a descubrir el talento y la creatividad que enriquecen cada día la escena cultural de Vigo.
Galería Montenegro
Especializada en el arte contemporáneo, moderno y las vanguardias históricas, la Galería Montenegro comenzo su andadura en 1987 como un proyecto de promoción del "arte clásico" dentro de las expresiones más modernas, sin dejar nunca de lado a los jóvenes artistas. En la actualidad, esta espacio vigués, ubicado a solo una calle de la Alameda de Praza Compostela, dedica sus esfuerzos a dos tipos de actividades relacionados con el amplio universo de la cultura: la adquisión y venta de pinturas y esculturas de los siglos XIX, XX y XXI (de artistas consagrados tanto de España como del resto del mundo), y la representación de distintos artistas contemporáneos. También organizan exposiciones de pintura, tasaciones y servicios de restauración.
Galería Maraca
La Galería Maraca acerca el mundo del arte, la ilustración y la cultura pop contemporánea a la ciudad de Vigo desde su inauguración a finales de 2021 como parte de un nuevo proyecto del estudio Chachachá. Este universo alternativo, enclavado en el corazón de la calle Cervantes, conforma un lugar perfecto para los amantes del diseño y la ilustración, con cabida para todo tipo de libros, láminas, artículos de regalos, workshops y "otras cosas de molar". Cabe recordar que Maraca cuenta con tres salas independientes dentro de la galería, dos de ellas dedicadas a exposiciones itinerantes y una tercera que es utilizada como una suerte de tienda-fondo de archivo.
AF Galería
Pintura gallega, vanguardia histórica española… en el corazón de de Vigo, AF Galería abarca un amplio abanico de producciones artísticas: desde algunos clásicos hasta las piezas de corte contemporáneo. Este espacio vigués abrió sus puertas en 1985, y aunque ha tenido diferentes nombres comerciales a lo largo del tiempo se ha convertido en una de las galerías de arte y antigüedades más antiguas de Galicia. Cabe recordar asimismo que el local también dispone de un servicio de valoración de todo tipo de pinturas, joyas y objetos de arte.
GaleríaPM8
En el número 8 de la avenida Pablo Murillo se ubica Galería PM8, dirigida por Francisco Salas. Se trata de un proyecto internacional que inició su andadura allá por 2012, ofreciendo un ambiente creativo y artístico basado en la calidad y autenticidad. El eje central del proyecto se basa en trabajar desde una base curatorial, por lo que la investigación, la escritura, el diálogo o la colaboración constante entre la galería y los artistas resulta fundamental. Este singular espacio vigués trabaja con un horario de visita, bajo cita previa, de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas.
Fundación Laxeiro
La Fundación Laxeiro comenzó su andadura en 1999 y desde entonces no ha dejado de custordiar, conservar y mostrar al mundo piezas únicas que Xosé Otero Abeledo, Laxeiro (1908-1996), donó a la ciudad de Vigo. Este reconocido personaje está considerado como el máximo representante del movimiento conocido como "Renovadores" del vanguardismo histórico gallego. En la Fundación Laxeiro se conservan más de sesenta obras excepcionales, muchas de ellas auténticas joyas de la escena artística gallega del siglo XX. Además, la colección permanente del espacio permite a los visitantes disfrutar de un recorrido de lo más completo por la trayectoria poresional de Laxeiro. Por otro lado, este emblemático espacio vigués cuenta con una completa programación anual de exposiciones temporales en las que se combinan propuestas de la vanguardia histórica gallega con otros proyectos más propios del arte contemporáneo.