Imagen de la edición del 2020.

Imagen de la edición del 2020. GFFF

Audiovisual

Galician Freaky Film Festival: el festival de cine vigués se adapta a las nuevas restricciones

La cuarta edición, que definen como irreverente y muy gamberra, empieza mañana adaptándose a la situación con las medidas más seguras.

27 octubre, 2020 13:16

En 2017 nació en Vigo el Galician Freaky Film Festival, el evento que todos los seguidores de la cultura freak audiovisual estaban esperando en la ciudad. Este año su cuarta edición se presenta en unas circunstancias que probablemente no disten mucho de los argumentos de los cortometrajes de ciencia ficción que proyecta el festival; tendrá lugar durante el estado de alarma.

Mañana, día 28 de octubre, da comienzo la programación del evento con La carreta fantasma de Victor Sjöström, musicalizada en directo por Caspervek Ensamble. Actualmente los organizadores se encuentran adaptando los horarios de las proyecciones en directo que tendrán lugar en la sala Overlook del Hotel Bahía para que cumplan con los horarios establecidos en el toque de queda y no sea necesario cancelar ninguna actividad del festival. La proyección de Nimic, de Yorgos Lanthimos, prevista para la inauguración, se proyectará el jueves, día 29.

En caso de que durante el festival, por empeoramiento de la situación, se instaurasen restricciones relativas a la movilidad entre provincias o comunidades autónomas, todas las proyecciones y actividades paralelas como el Aula Crea, la grabación del podcast Anónimo IV o la Mesa Cuadrada FFFG pasarían a celebrarse de manera online, en streaming.

Juan de Castro, director del festival, explica que “la parte presencial será un evento solo para los abonados, con un aforo máximo de 30 personas, en un entorno totalmente seguro y controlado en la Sala Overlook, en el Hotel Bahía”. Además, los 60 cortometrajes de la sección oficial podrán verse de manera online a través de la plataforma Festhome, del 28 de octubre al 8 de noviembre.

El festival ha prestado una atención especial a la seguridad de sus asistentes, centrándose en la modalidad online, la cual parece que ha llegado para quedarse en lo que respecta a los festivales de cine de todo el mundo.

Un festival internacional que apuesta por los cortometrajes gallegos

De los 60 cortometrajes de sección oficial, más de 40 son estrenos en Galicia y 15 inéditos en España. Tres de los cortometrajes son estrenos internacionales.

Un festival que cuenta con piezas de todo el mundo pero que también apuesta por el cine patrio. Cuatro de los cortometrajes son íntegramente gallegos y rodados en Galicia.

  • Matar o rato, de Isaac Rivadulla.
  • Badaladas de amor e morte, de Iria Ares.
  • Onde dormen as gaivotas, de Dani Cornes.
  • Devorados por la noche, de Oscar Doviso.

Onde dormen as gaivotas, del director grovense Dani Cornes destaca por haber sido grabado en las Islas Cíes durante el desafío audiovisual de las mismas en 2019. "Para nosotros fue un orgullo que el Galician Freaky Film Festival nos seleccionase en casa, por así decirlo. Un festival que acoge piezas de todo el mundo, que nos incluya en su sección oficial es increíble. Los festivales de género muchas veces son vistos como los "rarunos" pero ¡al final siempre acaban siendo los mejores!", afirma Cornes.

Devorados por la noche de Óscar Doviso se trata de un estreno inédito que se proyectará en la clausura del festival.

Venta de entradas online

Debido a la situación, la venta de entradas también se hará de manera online exclusivamente, pudiendo comprarse a través de la web del festival. Los asistentes tendrán la opción de comprar un abono VIF, con acceso a todos los pases y actividades del certamen o escoger una entrada para la inauguración.

En Vigo, se podrá disfrutar de la edición más ambiciosa del festival freak de Galicia de la manera más segura posible.