La directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, junto a la ganadora.

La directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, junto a la ganadora. EP

Audiovisual

La porriñesa Carlota Álvarez gana el primer premio ‘Xuventude Crea’ de videocreación

Un santiagués y dos coruñeses ocupan la segunda y la tercera posición respectivamente y en esta edición del certamen han participado casi 500 jóvenes

29 noviembre, 2020 19:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) –

La joven Carlota Álvarez, de O Porriño (Pontevedra), ha ganado con su obra ‘Zafirada’ el primer premio de la categoría de videocreación del certamen ‘Xuventude Crea’, organizado anualmente por la Consellería de Política Social. El segundo premio ha recaído en el santiagués Luis Xavier do Rego, con ‘Raíces’, mientras que el tercero lo comparten los coruñeses Hugo Vales con ‘El fin de nuestros días’ y Andrés Sanjurjo con ‘Sin título’. Además, se ha hecho una mención de honor a la obra ‘Aves migratorias’ de Ariadna Cordal, de Cambados (Pontevedra).

La directora xeral de Xuventude, Cristina Pichel, participó este sábado en la final de la especialidad de videocreación, que tuvo lugar en el Centro Galego de Artes da Imaxe, en A Coruña. Desde allí, destacó la "implicación" y el "ingenio" de los participantes de cada año, lo que demuestra la "creatividad" de la juventud gallega. Con la entrega de los premios de videocreación, el ‘Xuventude Crea’ ha concluido las fases finales de todas sus categorías. Las 13 restantes se corresponden con fotografía, artes plásticas, teatro, cocina, creación de videojuegos, danza moderna, diseño de joyas, grafiti, moda, música, poesía, novela corta y cómic.

El primer premio en cada especialidad recibe 3.000 euros, mientras que el segundo y el tercero se hacen con 1.500 y 1.000 euros, respectivamente. El jurado también puede otorgar menciones de honor, sin dotación económica. La Consellería de Política Social destaca que la edición de este año del ‘Xuventude Crea’ consiguió un récord de participación, con casi de 500 jóvenes y chicos que presentaron sus candidaturas, frente a las 382 del año pasado.