PONTEVEDRA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) –

El director de cine Alfonso Zarauza dirigirá un documental sobre la transformación urbana de la ciudad de Pontevedra a lo largo de las dos últimas décadas. La película contará con un presupuesto de 120.000 euros, que será financiado en el marco de un convenio del que este viernes ha informado en rueda de prensa el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, acompañado de la presidenta de Diputación provincial, Carmela Silva, y el director de cine Alfonso Zarauza.

Este convenio entre el Ayuntamiento y la administración provincial está destinado al desarrollo de actividades culturales, de ocio y, especialmente, de promoción de la Boa Vila.

Según ha explicado, se espera que este documental sea una película "con recorrido de futuro y de presente", ha señalado el alcalde. "Un documento que perdure en el tiempo, un documental que hable de la transformación de Pontevedra en los últimos años y que quede para la historia", ha abundado.

El regidor también confía en que el documental tenga presencia en otros foros que no son los típicos, como festivales internacionales "donde el cine es el protagonista".

"Esperemos que sea un éxito"

Miguel Anxo Fernández Lores ha definido a Zarauza, encargado del proyecto, como uno "de los mejores directores del país". El santiagués es conocido por trabajos como Ons o Los fenómenos, que le han brindado un éxito y reconocimiento internacional, tanto de crítica como de público. "Esperamos que el documental sea un éxito y que le permita tener proyección a la ciudad", ha dicho Lores.

Por su parte, la presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, ha compartido con el regidor local la importancia de este convenio y el valor que posee "siento una enorme satisfacción sobre lo construido y sobre las reflexiones que permiten seguir construyendo".

Alfonso Zarauza ha reconocido el reto que supone retratar este cambio urbano, un encargo que recibe con cierto "vértigo" y ha señalado que ésta "es la primera vez que yo no busco un proyecto, sino que este me busca a mí". El director santiagués considera que este proyecto es "algo valiente" por parte de las instituciones. "Y que me sitúa en un lugar desconcertante, pero al mismo tiempo de orgullo y de responsabilidad", ha explicado.

"Sigo desde hace mucho tiempo el proceso de cambio de Pontevedra, siempre me llamó la atención por lo poderoso que es; y, al mismo tiempo, lo inadvertido que pasa dentro de nuestro propio país, dentro de Galicia", ha sostenido el cineasta.

El medio metraje mezclará dos narraciones, por un lado una parte documental con otra de ficción, y contará con tres actrices de renombre como Melania Cruz, Ledicia Sola y Marta Lado. Llevará por título Pontevedra Hora Cero y el propio Zarauza señaló que no quiere "comentar mucho" porque quiere "que sorprenda". El rodaje comenzará en el mes de diciembre.