La UVigo organiza un cinefórum para poner en valor a las mujeres científicas y tecnólogas
En la sede de la Zona Franca, en la calle Areal, se proyectarán tres películas y un documental los días 21 de abril y 5, 12 y 19 de mayo
18 abril, 2022 17:33Con el objetivo de poner en valor los trabajos audiovisuales que apostaron por visibilizar las aportaciones de mujeres científicas y tecnólogas, la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía organiza un cine-fórum en el que se proyectarán tres películas y un documental que relatan la vida y el trabajo de cuatro mujeres que, frente a estereotipos y discriminaciones, desarrollaron su carrera profesional en campos claramente masculinizados.
Será en el salón de actos de la sede de Zona Franca de Vigo, en la calle Areal 46, donde se proyectarán las películas, que serán presentadas por el experto docente en cine, escritura de guiones cinematográficos y lenguaje audiovisual Alfonso Castaño Hernández, que se encargará también de moderar el debate posterior. Las sesiones, que tendrán lugar los días 21 de abril y 5, 12 y 19 de mayo, está abiertas a toda la comunidad universitaria y también a la ciudadanía en general. En el caso de limitación de capacidad tendrá preferencia el estudiantado matriculado en titulaciones del ámbito de la ingeniería.
El ciclo arranca este jueves 21 de abril a partir de las 18:30 horas con la proyección de la película En tierra de hombres, que relata la vida de la estadounidense Lois Jenson, una de las primeras mujeres en trabajar en una mina y que, con el apoyo de compañeras y compañeros, promovió la primera demanda colectiva por acoso sexual.
La segunda sesión del ciclo será el 5 de mayo, con la proyección de Joy, película basada en la vida de Joy Mangano, una trabajadora de Long Island que acabó convirtiéndose en empresaria de éxito y popular inventora de artículos para el hogar con más de 100 patentes y su propia compañía: Ingenious Designs, LLC. El 12 de mayo se proyectará Sesgo Codificado y el ciclo se cerrará el 19 de mayo con Descifrando Enigma, que permite conocer el trabajo nunca reconocido de Joan Clarque que colaboró en ese trabajo con Alan Turing.