La Diputación de Pontevedra entrega sus premios ‘FotoÁgora’
El certamen ha reconocido el trabajo de los fotógrafos que han sabido captar a las personas como "propietarias" del espacio público de las ciudades
28 abril, 2022 21:01El I Certamen de fotografía sobre el espacio público de la Diputación, #FotoÁgora, repartió hoy sus 32 galardones premiando imágenes simbólicas y de gran fuerza que muestran que las personas deben ser las "propietarias" o principales destinatarias del espacio público para mejorar su calidad de vida.
Los reconocimientos –que alcanzan los 40.000 euros- se entregaron en una gala que se desarrolló en el espacio al aire libre en la fachada del Pazo Provincial. Los galardones recayeron en 17 participantes, de diferentes ayuntamientos de la provincia (Vilagarcía, Pontevedra, Vilanova, O Grove, Ponte Caldelas, Moaña, y Marín), en un vecino de A Coruña y en otro de Madrid. Los espacios fotografiados son todos también de ámbito provincial.
El jurado explicó que las imágenes premiadas recogieron perfectamente todos y cada uno de los diez Principios de la Red Ágora de manera visual y atractiva, haciendo que los mensajes que defiende la Diputación de recuperar los espacios públicos para las personas sean claramente identificados por cualquiera que las vea.
El primer premio fue para Víctor Manuel Lorenzo Santiago, de Marín, gracias a una fotografía de la playa del Bao en Vilagarcía; y el segundo para Francisco Javier Arcenillas Pérez, fotógrafo y editor de Madrid, por una imagen de la plaza de la Herrería de Pontevedra.
Premios Principios Ágora
En el caso de los Principios Ágora, entregados por el diputado Uxío Benítez, los premios fueron para la imagen ‘El espacio público es un derecho’, en la categoría homónima, del autor Iago Manoel Souto Lorenzo, de Ponte Caldelas, que refleja una vista del paseo de Vilagarcía de Arousa.
El principio ‘Las personas primero’ fue para Mónica Vila Herreros, de Vilanova de Arousa, con una imagen a vista de dron de la Plaza de Fefiñáns de Cambados. También es para esta autora el premio del principio ‘Movilidades alternativas’ y el premio ‘Espacios amables y de calidad’.
‘La movilidad inclusiva’ es el premio que ganó Rosi Pardal Aragunde, del ayuntamiento de Valga. También recibió el galardón por el principio ‘Autonomía infantil’. El principio ‘Espacios seguros’ entregó el premio a Héctor Rodríguez Del Oro, un fotógrafo aficionado que en su vida profesional desarrolla elementos de seguridad para entornos urbanos. Rodríguez también fue premiado en la categoría de ‘Actividad económica y cercanía’, con una imagen de Mondariz.
El galardón de la categoría ‘Hábitat saúdable’ fue para Gaspar Antonio González Somoza, de Vilagarcía de Arousa. Finalmente, el premio del principio ‘Movilidad sostenible’ fue para Agustín Iglesias Otero, de Lousame en A Coruña.