El Festival de Cans comienza a calentar motores desde este jueves
A lo largo de cuatro días, se llevarán a cabo las proyecciones de la retrospectiva internacional que este año protagoniza el realizador lisboeta João Nicolau
11 mayo, 2022 13:44La XIX edición del Festival de Cans, que se celebra del 17 a 21 de mayo, calienta motores con el inicio, mañana jueves, de las proyecciones de la retrospectiva internacional que este año protagoniza el realizador lisboeta João Nicolau, uno de los representantes más destacados del nuevo cine portugués. La previa, que incluye sus tres largometrajes hasta el momento, se celebrará en el Centro Cultural de O Porriño con entrada libre hasta completar capacidad.
El director luso acompañará vía streaming la primera de las proyecciones, este jueves 12 a las 20:00 horas, para dirigirse al público antes del visionado de A espada e a rosa, su primer largometraje, una historia fantástica de aventuras y piratas en el siglo XXI, nominada dentro de la sección oficial del prestigioso Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).
El viernes a las 21:00 horas será el pase de John From, mejor película en Filmadrid y Nuevos Cines en el 2016, en la que aborda la iniciación a la edad adulta de una chica soñadora y entrometida que se enamora de su nuevo vecino, un misterioso fotógrafo. La retrospectiva de largometrajes de Nicolau previa al festival finalizará con la proyección, este sábado a las 12:00 horas, de Technoboss, una excéntrica película sobre la música interior de un oficinista, con la que Nicolau compitió en Locarno y llevó el Premio Especial del Jurado en Sevilla en el 2019.
João Nicolau estará en Cans el viernes 20 de mayo
Tras la previa de este fin de semana de sus tres largometrajes, el festival contará con la presencia de Nicolau el viernes 20 para participar en el coloquio de Café con CREA, la Asociación Galega de Profesionais da Dirección e da Realización, y presentar la retrospectiva de sus cortometrajes.
Nicolau estará en Cans a las 10:00 horas para conversar en el Baixo de Carlos con la realizadora viguesa Noemí Chantada, ganadora con Jueves de Comadres de la edición de hace dos años del festival de Cans, y con el cineasta Fon Cortizo, cuyo film 9 Fugas también se proyectó en el festival.
Por la tarde, a partir de las 17:00 horas en el Baixo de Bugarín, acompañará el público en la proyección de la retrospectiva de cortometrajes, que incluye cuatro películas. Entre ellas, su primera obra de ficción, Rapace, una comedia generacional feliz, jugadora e irónica, con un anti héroe como protagonista, estrenada en el Festival de Cannes del 2006 y galardonada con el Premio al mejor film en el Festival Internacional de Curtas-Metragens de Villa del Conde.
La copia de una llave muy particular que abre más que una puerta es el hilo argumental de Cançao de amor y salud, con la que Nicolau participó en la Quincena de Realizadores en Cannes en 2009. En O dom das lágrimas, de 2012, un cazador encuentra una princesa en un viaje iconográfica inmersa en la fantasía lusitana. Gambozinos, su última corta, en la que un niño de diez años se enfrenta a las dificultades de la vida en un campamento de verano, cerrará la retrospectiva internacional de cortas de João Nicolau.
Además de en este apartado, el foco sobre el cineasta portugués incluye también su participación en la actividad paralela "Fillxs de Cans", a la que traerá un avance de John in Christ, su última película de larga duración, actualmente en posproducción, en la que pretende observar la forma en que las diversas tendencias religiosas se implantan, difunden y son asimiladas en la vida cotidiana de sus fieles en el sureste de la isla de Tanna (Vanuatu).