El Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), que se celebará entre los próximos 23 de septiembre y 1 de octubre, acogerá el estreno de la reconstrucción que el cineasta Pepe Coira está llevando a cabo del desaparecido film de Antonio Román Canto de emigración (Romance en imágenes sobre motivos gallegos) (1934), una película corta que fue recibida en su época como uno de los raros ejemplos de cine de vanguardia en España y de la que hoy no existe ninguna copia.

El rodaje de Canto de emigración se llevó a cabo en 1934 a pocos kilómetros de Ourense, en Coles, Ribela, Malvedo… y en la propia capital de la provincia. El protagonista de la película fue el actor ourensano Celso Madriñán, que practicaba teatro aficionado y a quién el autor Antonio Román eligió por su apariencia física —era delgado y podía hacer de hombre emigrado que vuelve enfermo— y su expresión de tristeza natural.

El resto de los personajes fueron interpretados por algunos vecinos y vecinas de Coles, la mayoría labradores, y la música para el film estaba compuesta por Teódulo Páramos.

La película, inspirada en un dibujo de Castelao sobre el drama de la emigración, cuenta la historia de un campesino gallego que, tras experimentar la vida de la aldea, se va a América a buscar fortuna y regresa pobre y enfermo. Con una duración aproximada de veinte minutos, la película es muy propia de la época, se concibe como "cine puro", al estilo de Romance sentimental de Eisenstein, una obra con una cuidada estética visual combinada con una música compuesta ad hoc y que cubre la totalidad del film.