El departamento de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra presenta Gravadas na memoria, un proyecto audiovisual compuesto por cinco episodios que recogen el testimonio de personas que vivieron de cerca la represión franquista. Los vídeos se publicarán a partir del lunes 6 de febrero en la web de la Diputación, donde ya se pueden ver los tráilers.
Las grabaciones tienen una duración aproximada de 50 minutos cada una y permiten hacer un recorrido por la memoria del tiempo republicano, del golpe o de la represión que llegó después. Además, la isla de San Simón, que fue cárcel en tiempos de dictadura, tiene un protagonismo especial en el proyecto, ya que participan diferentes personas que estuvieron visitando a familiares en esa prisión.
Las responsables de recopilar la información y realizar las entrevistas fueron Eva Mejuto (junto a compañeras empresa Capicúa) y María Xesús López Escudeiro. En los episodios podremos conocer las historias de Antonio Monroy, vecino de Vigo cuyo padre fue asesinado en la dictadura; Antonio Recuma, de Vilagarcía, sobrino del que fue el primer alcalde republicano de la localidad o los hermanos Teresa y Bernardo Nores Blanco, cuyos padres se conocieron en la cárcel de San Simón.
También cuenta su testimonio Carme Castro Araújo, viguesa de 100 años que relata su emigración forzosa y el asesinato de su tío; y por último, Josefa Mojón, explica cómo su hermano Antonio Mojón, maestro socialista de A Cañiza, fue fusilado el 31 de octubre de 1936.