Entre el próximo mes de abril y el último mes del año, tendrán lugar en la Provincia de Pontevedra ocho encuentros audiovisuales que se han hecho un hueco importante en el sector. Se trata del Play-Doc (Tui), Festival de Cans (O Porriño), Primavera de Cine (Vigo), FicBueu, Galician Freaky Film Fest (Vigo), Festival de Cine Inclusivo (Vigo), Curtas Festival do Imaxinario (Vilagarcía) y Novos Cinemas (Pontevedra).

Estas ocho citas dedicadas al sector cinematográfico se han unido bajo la marca Rías Baixas Film Fest, impulsada por la Diputación de Pontevedra, con el objetivo de apostar por la promoción nacional e internacional bajo un paraguas común: el territorio.

La presidenta del ente provincial, Carmela Silva, señaló que los eventos bajo la marca Rías Baixas Film Fest "son una muestra de ese talento y creatividad que tiene un valor enorme para la provincia". "Estos festivales consiguen que no sólo la gente de las grandes localidades, sino también de las pequeñas de menos de 20.000 habitantes, puedan disfrutar de un audiovisual de enorme calidad y muchas actividades complementarias con las que pueden vivir en primera persona la cultura como algo vivo y dinamizador. Porque el audiovisual tiene esa capacidad de construir un pensamiento crítico. Y en estos festivales la gente puede visualizar historias que nos conmueven y nos hacen pensar", subrayó.

En la presentación, en la que se proyectó un vídeo resumen de la edición de 2022, participaron los representantes del FicBueu, Nerea Lores, y del Galician Freaky Film Fest, Juan de Castro. Lores hizo hincapié en la recuperación de la normalidad tras pandemia e insistió en que "hay que poner el foco en nuestro público y volver a poner en valor a presencialidad y los encuentros con la gente en los festivales" en un año en que además, como explicó, "vamos con mucha fuerza y todos los festivales estamos con nuevos proyectos para ser más grandes".

De Castro remarcó el hecho de que un territorio pequeño como la provincia de Pontevedra cuente con festivales "tan diversos, completos y de tanta calidad". El responsable del festival vigués manifestó la importancia de hacer "que el público siga volviendo a las salas y a los encuentros" con el sector.