El Festival de Málaga se ha rendido ante la interpretación de la gallega María Vázquez, protagonista de Matria, la ópera prima de Álvaro Gago. Su nombre era uno de los grandes favoritos para conseguir la Biznaga en esta edición, donde el audiovisual gallego estaba representado con otros títulos como Sica, Amigos hasta la muerte, Honeymoon y Nun tempo de horta.
La cinta del vigués Álvaro Gago se estrenó en el Festival de Málaga el pasado 11 de marzo con una acogida entusiasta por parte de la crítica, lo que la situó entre las candidatas a destacar en el palmarés de este año. Los resultados se han dado conocer esta mañana y aunque Matria no haya conseguido la deseada distinción a mejor película, su protagonista, María Vázquez, ha sido premiada con la Biznaga de Plata a mejor interpretación femenina.
El jurado de esta edición estaba compuesto por el director Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Miró, la actriz argentina Julieta Zylberberg; la directora del Festival de Cine de Santiago de Chile, Gabriela Sandoval, y el director de cine uruguayo Pablo Stoll. Finalmente, ninguno de los otros títulos gallegos se ha colado en el palmarés y la Biznaga a mejor película española ha sido para 20.000 especies de abejas.