Visibilizar y reconocer la labor de las mujeres en el sector literario y audiovisual. Esa es la premisa de los dos certámenes impulsados por la Diputación de Pontevedra, ‘Hai unha voz’ y ‘Mulleres no foco’, que mañana abren su plazo de convocatoria y que repartirán 15.000 euros entre las ganadoras.
Los premios ‘Hai unha voz’ surgen por primera vez este 2023, en colaboración con la asociación Clásicas e Modernas. Distinguirán a mujeres gallegas que hayan destacado en el ámbito literario durante el pasado año, sean escritoras, editoras o profesionales del sector del libro. El concurso nace a raíz de las exigencias del Manifesto de Soutomaior, en el que se denunciaba el "poco reconocimiento" de las autoras en los premios literarios.
El otro certamen que abre convocatoria este 25 de abril es ‘Mulleres no foco‘, que celebra su tercera edición. Promovido por CIMA (Asociación de Mulleres Cineastas e de Medios Audiovisuais), su objetivo es reconocer el trabajo femenino en el sector audiovisual. Así, se premiarán perfiles con perspectiva de género, impulsoras del empleo femenino en este ámbito o mujeres con trayectorias destacables. Tanto en este concurso como en ‘Hai unha voz’ habrá tres premiadas y cada una recibirá 5.000 euros.
Ciclo Mestre Mateo
En otro orden de cosas, la Diputación de Pontevedra organiza una nueva edición del Ciclo Mestre Mateo para proyectar en diferentes concellos de la provincia las cintas finalistas de los premios. Baiona, A Estrada, O Grove, Caldas y A Guarda son las localidades elegidas. Así, entre los meses de mayo y noviembre, se podrán ver las piezas destacadas del sector audiovisual gallego, como María Casares, a muller que viviu mil vidas; Unicorn Wars y O corpo aberto.