La XII edición del ‘Festival Primavera do Cine’ ha terminado y ha dejado a dos filmes galardonados en la sección oficial. Los elegidos han sido Meu amigo Lorenzo y 10 de marzo. El primero logró obtener el premio al mejor largometraje. El segundo, por su parte, recibió el apoyo de los jueces como mejor pieza documental.
Meu amigo Lorenzo, está dirigido por el veterano cineasta André Luiz Oliveira. “Mi carrera en el cine es larga. Tengo varios largometrajes, cortas… pero Meu amigo Lorenzo es un film especial y por eso tenía que verse en un festival especial, con características especiales”, comentó.
El premio filme documental recayó en 10 de marzo, un trabajo dirigido por Rio Cagiao. Sobre el documental 10 apuntó que es "un film necesario en los tiempos actuales por la temática que aborda, por realizar una lectura precisa y comprometida de la historia política reciente de Galicia, a través de una narración dinámica y alcanzando una sobriedad emotiva”.
La película Liña de Fuga de Marta Blanco obtuvo una mención especial "por elaborar un discurso arriesgado que mantiene el equilibrio entre las diversas áreas cinematográficas: montaje, sonido, planificación, música… que contribuyen a desarrollar un discurso intimista, acompañado de una mirada crítica y feminista acerca de la realidad”.
Los premios del público al mejor cortometraje se repartieron entre los filmes de producción gallega y los de producción de países de la lusofonía. Entre ellos está Antes de que se poña o sol e Pedro e Ignacio. La gala de clausura contó con el concierto y el estreno del corto Carmen.
El director del festival, Alfonso Castaño, destacó como puntos fuertes de la edición destacó. “la variedad de la programación. Además de hacer referencia a todos los estrenos presentados como siete estrenos gallegos o españoles y tres de carácter internacional.