El auditorio de la sede de Afundación de Pontevedra acogió en la noche de este pasado viernes la tercera edición de los premios Mulleres no foco, un evento impulsado por la Diputación provincial y por la Asociación de Mulleres Cineastas e de Medios Audiovisuais CIMA, cuyo objetivo es dar visibilidad al papel de las mujeres en el sector audiovisual.
El grupo gallego Fillas de Cassandra amenizó la ceremonia de entrega de los galardones -dotados con 5.000 euros cada uno-, que, en este 2023 fueron a parar a manos de Beli Martínez -productora de A Guarda-, María Vázquez -actriz- y Mariana Carballal -intérprete, directora y animadora sociocultural-. El jurado eligió estos tres nombres de un total de 20 nominadas, entre las que se encontraban la escritora María Xosé Queizán, la futbolista Tere Abeleira, la doctora África González o la magistrada Paz Filgueira.
El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, destacó a Beli Martínez como "unha pioneira da sétima arte" capaz de "abrir camiños". De Mariana Carballal quiso ensalzar su "compromiso" con la cultura y el cine de Galicia y que se abre "a todos os eidos: á dirección, á docencia, á animación sociocultural, á televisión e tamén á gran pantalla". Por último, de la viguesa María Vázquez, López aseguró que emplea su "rostro familiar" para ejercer de referente a la hora de "visibilizar" a la mujer en el audiovisual.