El cine vuelve a todos los rincones rurales del municipio de O Porriño (Pontevedra) este otoño de la mano de Cinemaldea, una iniciativa impulsada por el Festival de Cans junto al Concello. A través de este programa se proyectan de forma gratuita en diversas aldeas los cortometrajes premiados en el festival durante su última edición.
"Cinemaldea é para nós unha parte moi importante do Festival porque O Porriño, por desgracia non ten cinema e esta é unha forma de achegar o cine ás aldeas", explicaba hoy la presidenta de la asociación Arela en la presentación de la iniciativa, que vivirá este 2023 su tercera edición.
"Tratáse de facer máis accesible o cine galego, ademais de consolidar unha programación de cine ao longo do ano que trascenda ás datas en que se celebra o certame (Cans)", añadía el alcalde, Alejandro Lorenzo. Las cintas que forman parte del programa serán 22 cans, de Javier Sobrado y Cris Padín; Mariví, na pel da memoria, de Coral y Laura Piñeiro; Sandwich Cat, de David Fidalgo y Alicia fai cousas, de Ángel Santos.
De este modo, el cine de Cans llegará a diversas aldeas gracias a la colaboración con diversas asociaciones culturales que se encargarán de acoger las proyecciones. La primera sesión será este domingo 5 de noviembre en Orbenlle, a las 18:00 horas, en la asociación cultural A Lagoa. El calendario de Cinemaldea se prolongará hasta el 3 de diciembre y pasará por los siguientes lugares:
- Asociación Cultural Os Penediños de Atios: sábado 11 de noviembre, a las 18:00 horas.
- Asociación Cultural de Pontellas: domingo 12 de noviembre, a las 18:00 horas.
- Asociación Cultural e Veciñal As Mimosas de Carracido: sábado 18 de noviembre, a las 20:30 horas.
- Asociación Cultural San Xurxo de Mosende: domingo 19 de noviembre, a las 18:00 horas.
- Asociación de Veciños San Salvador de Torneiros: domingo 26 de noviembre, a las 17:00 horas.
- Asociación Cultural de Cans: domingo 3 de diciembre, a las 17:00 horas.